Segmentación de tarifas

"Se seguirán beneficiando los sectores con altos consumos" energéticos, señaló Luis Castillo de Conaice

Tras los anuncios del martes, el titular de Conaice destacó que las medidas no logran que los sectores que más energía consumen paguen más.

Luis Castillo CONAICE
Luis Castillo CONAICE Conaice
Redacción CN Redacción CN 17-08-2022

Luis Castillo, presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), evaluó el nuevo esquema de tarifas y subsidios anunciado este martes por el Gobierno nacional y señaló "su preocupación por la incapacidad de las medidas para lograr que los sectores que más energía consumen sean los que más paguen".

"Estamos de acuerdo con la segmentación en general" pero  "consideramos que el límite de los 400 kWh podría ser menor", dijo el presidente de la Conaice, quien exceptuó de la consideración al tope a las localidades sin gas natural por redes.

Castillo basa su opinión en los datos que se desprenden del registro de solicitud de subsidios,  "que arrojó que de los 8.890.998 de usuarios inscriptos, un 4,49 % (399.156) pertenecen al nivel 1 que no mantendrá subsidios, 56,69 % (5.040.120) al nivel 2 y 38,32 % (3.451.722) al nivel 3 que sostendrán subsidios.

Al respecto, el dirigente señaló: "Nos llama la atención que sólo el 4 % de los consumidores del país puedan pagar una tarifa plena. Es un número muy bajo si consideramos que las cifras dicen que el 80 % consume el 50 % de la energía y un 20 % consume el 50 restante. Me parece que ahí hay una desigualdad", expresó.  

Castillo sostuvo en una publicación institucional de Conaice "que la mejor manera en que podría haberse resuelto este esquema es fijando un tope que beneficie a los residenciales de menor consumo que no superen los 300 kWh,  y que el resto pague tarifa plena". 

"Vamos a seguir con un 96 % de tarifas subsidiadas, donde los que van a seguir gozando del beneficio son los sectores que tienen altos consumos", finalizó Castillo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam