Cultura autogestiva

Se presentó la edición 2023 del programa Marca

El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas (Marca) busca contribuir al desempeño de espacios culturales independientes, autogestivos y no oficiales.

Presentación MARCA
Presentación MARCA Inaes
Redacción CN Redacción CN 07-06-2023

En el marco de la edición número 12 del Mercado de Industrias Culturales Argentina (MICA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dio a conocer los pasos que se vienen dando en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación para consolidar políticas públicas destinadas a cooperativizar al sector cultural.

El pasado viernes tuvo lugar la presentación del Mapa Federal de Cooperativas realizado por la Coordinación de Políticas Culturales del Inaes. En concreto, el mapa es el resultado de un trabajo mancomunado entre el instituto y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Según se detalló en el informe de presentación, actualmente existen más de 1000 cooperativas culturales en el país de las cuales el 50% nacieron en los últimos dos años como producto del impulso que significó la resolución Renovar.

El arduo proceso de acercar a distintos actores de la cultura y acompañarlos en el tránsito a conformarse como cooperativa fue uno de los principales ejes que se plantearon desde la creación de la Coordinación de Políticas Culturales del INAES y que hoy tiene como resultado un alto número de formalización del sector. En este sentido, el responsable del área, Martín Flax afirmó que es importante “pensar una cultura que crezca desde abajo hacia arriba y desde la periferia al centro, a la par de seguir discutiendo nuevas políticas de fomento”.

Finalmente, la presentación del mapa cerró con la entrega de 30 matrículas a distintas cooperativas del sector cultural entre las que se destacan cooperativas de circo, de música, de espacios de gestión cultural, de productoras audiovisuales, de compañías de danza, entre otras. Por su parte, los y las representantes del sector destacaron la importancia que tiene poder constituirse como cooperativa. Al respecto, desde la cooperativa FUAA afirmaron que la matrícula “es una herramienta, herramienta de trabajo, de transformación social, de formas de vivir y es super importante que el sector cultural se cooperativice”.

 

Accedé a la Guía para las cooperativas culturales en este enlace

 

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