¿Por qué relevamos la infraestructura económica?

A través del Relevamiento Social Comunitario, la Fundación COLSECOR propone conocer y visibilizar aspectos que hacen al desarrollo local de pueblos y ciudades de Argentina.

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Redacción CN Redacción CN 08-07-2022

Por cuarto año, la Fundación COLSECOR lleva adelante el proyecto cuyo objetivo central es contribuir al desarrollo local de las comunidades donde se releva información.

El Relevamiento Social Comunitario (ResCom) implica un trabajo de campo donde se obtienen datos sobre la infraestructura económica, salud, educación, deportes, cultura, Estado local y tercer sector para analizarlos y conocer a grandes rasgos las fortalezas y oportunidades existentes en cada pueblo.

Como parte central del trabajo local se destaca el rol de las cooperativas de servicios públicos que adhieren al proyecto y forman parte del ResCom. La labor en el territorio es efectuada por integrantes de las propias comunidades y la búsqueda de información se organiza anualmente durante los meses de junio, julio y agosto.

“Es una experiencia inédita en la mayoría de las comunidades, un valor agregado que las cooperativas ofrecen para pensar y planificar acciones en cada lugar”, destacan desde la Fundación.

“A través del Relevamiento Social Comunitario se busca visibilizar la realidad de localidades que en general no forman parte de los operativos estadísticos realizados a nivel nacional, ya que su dispersión en el territorio hace que sea muy costoso incluirlas. De esta forma se comienzan a conocer, pensar y problematizar las realidades locales, buscando alternativas y generando propuestas para su desarrollo”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, asesora de la Fundación COLSECOR y coordinadora del proyecto.

Relevadoras locales ( Tres Arroyo, Buenos Aires)

Módulos de trabajo

La estructura económica de la producción, donde se aborda la existencia y características de actividades agropecuarias, industriales, comerciales, mineras, financieras y/o de prestación de servicios personales y empresariales. La comercialización y provisión de servicios, que indaga en los rubros de venta, cantidad y tipo de comercios (poli rubro, grandes locales, pequeñas tiendas, etc.). El sector cooperativo: cantidad de entidades, el tipo de servicios que brindan cada una, existencia o no de otras unidades productivas no cooperativas que brinden el mismo servicio.

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