Energía limpia

Pampeanos y pampeanas podrán generar su propia energía

Este lunes 14 entró en vigencia la resolución 29/2021, que habilita la generación distribuida y la posibilidad de inyectar el excedente a la red de distribución.

3510
3510
Redacción CN Redacción CN 14-06-2021

Con la entrada en vigencia del Régimen de Generación Distribuida de Energía los usuarios y las usuarias del servicio eléctrico podrán generar, consumir e inyectar el excedente de la energía proveniente de fuentes renovables.

Con esta resolución se pone en marcha uno de los puntos fundamentales de la Ley de Desarrollo Energético que busca modificar la matriz energética de la provincia de La Pampa.

El anuncio oficial se realizó este fin de semana, a través de un comunicado de prensa de Casa de Gobierno, en el que el secretario de Energía y Minería Matías Toso informó que la resolución fija las bases para que los usuarios y usuarias conectados a la red eléctrica puedan generar energía limpia.

“Este programa fomenta una participación activa de los usuarias y usuarios del sistema y los incentiva a ahorrar en su consumo de la red eléctrica”, indicó Toso al tiempo que añadió que la generación puede ser para el autoconsumo en hogares, Pymes, industrias, comercios o entes públicos que, a su vez, podrán inyectar el excedente a la red.

Esa inyección será adquirida por las cooperativas distribuidora “para ser comercializada con otras personas usuarias del sistema”. Para quienes lo hagan está previsto que se contemple y compense mediante un crédito en la factura del servicio eléctrico, al tiempo que la inyección está exenta del pago de impuestos nacionales y provinciales.

En cuento al procedimiento, Toso señaló que es “sencillo y está sincronizado con la plataforma digital de la Secretaría de Energía de Nación”

Tal como reflejó el documento, el marco regulatorio de la normativa se elaboró de manera colaborativa entre la Secretaría de Energía y Minería y las cooperativas concesionarias del servicio. También contó con la participación de personal de la Administración Provincial de Energía (APE), quienes mantuvieron reuniones en enero pasado para analizar un marco que “contemple las particularidades del sistema pampeano” que se caracteriza por tener cooperativas de servicios públicos en todo el segmento de la distribución.

https://youtu.be/V3Lyp0t_azk

“Esta política promueve la sinergia entre los distintos actores del sistema eléctrico pampeano, ya que la gestión y operación de la generación distribuida estará a cargo de las prestadoras del servicio de distribución”, recordó el funcionario.

Por eso, las cooperativas y la APE serán quienes estarán a cargo de la verificación de la factibilidad de la conexión del equipo de generación distribuida a la red, además de que comprarán el excedente que inyecte el usuario o usuaria generador.

Generación colectiva

La regulación contempla, además de la generación domicilia, la creación de usuarios colectivos que permite que un conjunto de personas se conecte a un equipo que puede no estar en su lugar de consumo.

“La implementación de este programa invita al usuario y usuarias a ser actores centrales en la transformación de la matriz energética, a través de la generación de energía limpia”, destacó el comunicado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam