Economía

Nafta, gasoil y cemento, tres productos que marcan el ritmo inflacionario

Según el Reporte Mensual de Precios de la Fundación COLSECOR, en lo que va del año el gasoil aumento 115%, la nafta 65% y el cemento 82%.

Gasoil
Gasoil La Voz
Redacción CN Redacción CN 24-11-2022

El nuevo informe mensual de la Fundación COLSECOR relevado en 39 comunidades del país, señala que tres elementos centrales asociados a la producción, la construcción y el transporte experimentaron subas en los últimos 12 meses

En octubre, un insumo central en la construcción como la bolsa de cemento, registró un aumento del 7% en relación a septiembre, según el Relevamiento de Precios (RePre) de la Fundación, llegando a costar un promedio de $1.701. El dato, que se sostiene a lo largo del año, es la diferencia de valor con el producto en CABA, donde la bolsa de cemento se pudo comprar a un promedio de $2060, un 17 % más.

RePre octubre
 

El gasoil invierte la tendencia del cemento y su valor se encarece fuera de CABA. Insumo central de la producción agropecuaria, este combustible costó en octubre un 32% más en promedio en las localidades relevadas en ocho provincias. Según el RePre, el valor promedio del gasoil fue de $192,94 contra $145,70 en CABA. El aumento interanual fue del 115%, en tanto que la comparativa intermensual del 9%.

RePre octubre
 

El otro combustible relevado en el Repre fue la nafta y también el valor fue más alto en las localidades del interior. El litro se pagó en promedio $164,77, cifra que mostró una diferencia mayor del 19% con CABA, donde se encontró a $138.

La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.

Para conocer por localidad el valor de los combustibles y el cemento, te dejamos el informe completo acá

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam