Economía

Llegar a la canasta básica en septiembre costó un 5,4% más

La información promedio surge del informe mensual de la Fundación COLSECOR que relevó 44 localidades de siete provincias.

Canasta básica
Canasta básica Canasta básica
Redacción CN Redacción CN 24-10-2022

Durante septiembre, el trabajo de las relevadoras y los relevadores en el territorio permitió generar información de lo que una familia requirió para completar una canasta de alimentos básica y determinar la línea de indigencia. 

Ver informe

Los números más relevantes señalan que en septiembre una familia tipo, integrada por 2 adultos y 2 menores, necesitó $54.343 para cubrir la CBA, un 5,4 % más que en agosto. Esto representa un aumento del 65,8% durante el año 2022. Ese porcentaje se eleva a 88% en la medición de septiembre a septiembre.

Entre las particularidades detectadas en este relevamiento de septiembre, la socióloga Natalia Calcagno señaló que hay un “aumento de la dispersión de precios”, fenómeno que vienen observando en la medición histórica. Esto se da incluso en localidades cercanas o de tamaños similares, describe la coordinadora del proyecto de la Fundación COLSECOR, y argumenta que el proceso inflacionario explica en parte esta situación “donde la actualización no es pareja y además se observa ciertas estacionalidades de productos particulares”.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica la Fundación COLSECOR mes a mes posibilita tener un registro del costo de los alimentos esenciales en pequeñas y medianas comunidades de nuestro país. 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam