Financiamiento

Las cooperativas de servicios fueron incluidas en el Fodep

La inserción permite que las distribuidoras eléctricas del territorio cordobés refuercen las inversiones en infraestructura para mejorar la seguridad y la eficiencia energética.

energiarural
energiarural web
Redacción CN Redacción CN 12-12-2023

La ley 10.928 (modificatoria de la ley 10.679), aprobada el pasado 15 de noviembre por la Legislatura de Córdoba, posibilita la incorporación de las cooperativas cordobesas al Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep).

Este programa está destinado a la financiación y ejecución de obras de infraestructura e inversiones para el mejoramiento, la adecuación y la modernización de los servicios de provisión, distribución, comercialización, transporte y peaje del sistema eléctrico provincial.

La idea de que el fondo tenga proyección hacia todo el territorio cordobés surge luego de un arduo trabajo interinstitucional de evaluación y relevamiento, realizado por el Ministerio de Servicios Públicos y por las federaciones que nuclean al sector cooperativo (Face Córdoba y Fecescor). Hasta el momento, sólo la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) podía utilizarlo.

Las obras e inversiones en el servicio de distribución de energía eléctrica garantizan el acceso de todos los habitantes e industrias de la provincia al servicio, en condiciones de igualdad.

 

Regulación normativa

La extensión del Fodep a las distribuidoras cooperativas ya había sido anunciada por el ministro de Servicios Públicos de la provincia, Fabián López, el pasado 8 de agosto. Fue durante un acto en la sede de la cartera, frente a dirigentes y personal del sector.

La normativa, aprobada y promulgada, determina que el fondo podrá utilizarse para financiar distintas acciones y programas presupuestarios que permitan, directa e indirectamente, garantizar el abastecimiento de toda la red eléctrica. También para atender las contingencias derivadas de inclemencias climáticas o siniestros, con afectación y daños a la infraestructura energética de la provincia.

El Fodep se integrará con el aporte obligatorio que deben realizar todos los usuarios del sistema eléctrico cordobés. El monto se determinará sobre el importe neto total facturado por los servicios de provisión, distribución, comercialización, transporte y peaje de energía, sin incluir los intereses moratorios ni de financiación, con diferentes alícuotas de conformidad con la segmentación: sin medición de potencia o con medición de potencia, ya sea en baja, media o alta tensión.

 

Participación federativa

La ejecución de las sumas recaudadas se realizará de acuerdo a las prioridades que el Estado provincial defina, por intermedio del Ministerio de Servicios Públicos, en función de los planes y los programas operativos de obras y servicios de infraestructura e inversiones que, anualmente, le deben presentar:

  • La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
  • Las cooperativas prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica de la provincia de Córdoba, a través de las federaciones que las representan Fecescor y Face Córdoba.

El ministerio, o el organismo que lo sustituyera en sus competencias, puede disponer modificaciones o adecuaciones del plan de obras e inversiones aprobadas, cuando mediaren razones fundadas.

 

Fuente: Face Córdoba

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam