La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil en localidades del territorio nacional con el que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De esta forma, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos centrales para la producción, la construcción y el transporte, observado, además, la evolución de los precios y compararlos con otras localidades.
El trabajo de campo del RePre se realizó la primera semana de junio en 54 localidades de siete provincias de nuestro país arrojando aumentos intermensuales en todos los productos.
Accede al Reporte de junio
En el caso de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $1.269 en las localidades relevadas contra $1.460 en CABA, tuvo un incremento intermensual del 7%. Según observó Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto, “puede observarse una aceleración en el aumento del precio del cemento, que acumula un aumento en torno al 30% desde septiembre del año pasado”. En relación con CABA, en julio el cemento en las localidades relevadas costó 13% menos.
Tal vez el dato más relevante de esta medición está en los combustibles. Por primera vez desde que se realiza el RePre, “la relación entre el precio de la nafta y el gasoil se invierte. En las localidades relevadas, el precio de este combustible es 3% en promedio más alto que la nafta y 6% en CABA, lo cual es un dato a tener en cuenta”, señaló Alberto Calvo de la Fundación COLSECOR.
El gasoil mostró un valor promedio fue de $143,27, un 12% más que los $128,10 de la Ciudad Autónoma. En relación al mes pasado, se registró una suba del 13%. El aumento acumulado desde septiembre fue del 54%.
Otro elemento relevado fue la nafta, cuyo valor promedio fue de $139,73, cifra que mostró una diferencia del +16% con CABA, donde se encontró a $120,30. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 8%, en tanto que el acumulado desde septiembre fue del 42%.
La iniciativa del Reporte Mensual de precios se lleva adelante junto a las cooperativas de servicios públicos y busca contribuir al conocimiento de la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad, una de las apuestas institucionales de la Fundación.