La Economía Social en el centro de la Conferencia Internacional de la OIT

Por primera vez, la reunión anual de la OIT incluye a la Economía Social y Solidaria (ESS) como tema central.

f1280x720-6390_138065_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6390_138065_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 07-06-2022

Acompañando al ministro de Trabajo Claudio Moroni, el titular del Inaes, Alexandre Roig participó de la 110° Reunión Anual de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde la Economía Social y Solidaria (ESS) es por primera vez uno de los temas centrales.

El encuentro se desarrolla en Ginebra (Suiza) hasta el sábado 11 de junio y es un espacio de debate en el que se establecen normas internacionales del trabajo y de las políticas de la OIT.

El ministro Moroni tuvo a su cargo el discurso inaugural de esta edición que congrega a trabajadores, trabajadoras, empleadores, empleadoras, funcionarios y funcionarias gubernamentales de los 187 países miembros de la organización.

La comitiva argentina participó de la comisión “El trabajo decente y la economía social y solidaria” para discutir el rol y el valor de la ESS en el escenario internacional al cumplirse 20 años de la Resolución 193 de la OIT en la que se recomienda la promoción de cooperativas en el contexto de globalización.

Roig destacó que "es la primera vez en la historia que debatimos junto con las delegaciones de otros países sobre la definición de la Economía Social Solidaria, lo que da cuenta del reconocimiento del sector en el mundo del trabajo por parte de la comunidad internacional”.

Sobre el perfil de la economía social

En el informe sobre la economía social que elaboró la OIT, la Organización considera que el concepto de ESS es tan abarcativo y disímil en sus acepciones que no hay un consenso universal: economía social, tercer sector, empresa social, sector sin fines de lucro, economía solidaria, economía alternativa y economía popular, son algunos de sus usos. Un tema central a discutir en la conferencia es la definición, el alcance, la delimitación y el perfil de la Economía Social y Solidaria.

Además, se mide el impacto y los aportes de la ESS, las contribuciones al trabajo decente, el desarrollo sostenible y los obstáculos para su avance.

El podcast de Roig

El titular del Inaes fue entrevistado para el podcast de la OIT, “El futuro del trabajo”, sobre el rol cooperativo y el trabajo decente. Sobre esto Roig sostuvo que la orientación actual de la economía mundial está regida por las finanzas y “hace que el trabajo de la producción no esté en el centro de la vida común. El cooperativismo y el mutualismo pone a las personas y por ende, el trabajo de la producción en el centro de la economía. Ahí tenemos claramente un contrapunto evidente con el modelo actual”.

Además, dijo: “Las llamadas economías informales abarcan una variedad de formas mientras que existen distintas instituciones que permiten discutir el valor del trabajo y sus derechos. Es un proceso de organización que está en curso y el cooperativismo y el mutualismo es la forma legal disponible en el mundo occidental para organizar ese trabajo”.

Fuente: Inaes

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam