Chubut

La cooperativa de Comodoro refinanció una deuda millonaria con Cammesa

En un hecho que la prestataria califica como histórico, logró un plan de pagos después de 11 años.

Energía | Royón
Energía | Royón web
Redacción CN Redacción CN 20-10-2022

El escenario fue la sede de la Secretaría de Energía de la Nación donde funcionarias, funcionarios nacionales, provinciales e integrantes del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa Popular de Comodoro Rivadavia (SCPL) firmaron la refinanciación de una deuda de más de 11 millones de pesos con un plan de pagos que incluye una quita del 40% hasta septiembre del 2020, un plan de pagos de 96 cuotas con 6 meses de gracia y una tasa de interés del 50% de la tasa activa, detallaron desde la cooperativa. 

Entre los protagonistas estuvieron la secretaria de Energía Flavia Royón, el subsecretario Santiago Yanotti, la presidenta de la SCPL Anabella Cardillo, la secretaria de la cooperativa Natalia Almonacid, el tesorero Guillermo Costes, junto a otros miembros del consejo. También estuvo el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque.  

SCPL Coop. Comodoro Rivadavia
SCPL Coop. Comodoro Rivadavia

Esta es “una deuda que se generó por la diferencia entre las tarifas y la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica y alumbrado público”, explicaron desde la cooperativa. “Este acuerdo dará previsibilidad en la gestión económico-financiera y será el puntapié inicial para la regularización de otras prestadoras de servicio eléctrico del país”. 

Respecto a este acuerdo, Anabella Cardillo expresó que ha sido el principal tema de agenda de la cooperativa “Estuvimos pagando los corrientes y eso nos permitió acceder al plan de regularización de la deuda”. 

La deuda de la cooperativa con Cammesa asciende a $11.673.751.300 y abarca desde enero de 2016 hasta agosto de 2022. En la refinanciación hay una quita de intereses del 40% del período de pandemia, que se toma desde el inicio hasta septiembre de 2020. A su vez, “se emitieron dos resoluciones más que fueron ampliando los plazos de la deuda que ingresó en el plan de pagos. El mismo consta de 96 cuotas y 6 meses de gracia, con lo cual estaríamos comenzando a pagar en abril de 2023. Los primeros 6 meses la cuota será de $232.000.000”, detalló la presidente.

Por último, Cardillo indicó que, “pedimos el compromiso de todos para poder cumplir con este plan que significa un hecho histórico para nuestra SCPL”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam