Brecha digital

La conectividad garantiza y amplía derechos

En Luján, la cooperativa de servicios públicos comenzará a desplegar fibra al hogar en cuatro barrios populares. La obra se concretará, en parte, con aportes del Fondo del Servicio Universal.

3821
3821
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 12-10-2021

Contar con un servicio de internet es un derecho que posibilita el acceso a otros derechos fundamentales como la educación, el trabajo o la posibilidad de expresarnos. Hoy la conectividad dejó de ser un privilegio para imponerse como derecho humano, tal como lo señaló en 2011 el sistema de Naciones Unidas indicando que es un “instrumento indispensable para ejercer diversos derechos humanos, luchar contra la desigualdad y acelerar el desarrollo y el progreso humano”.

La crisis sanitaria que se desató mundialmente en 2020, no hizo más que poner en evidencia la problemática vinculada con el acceso desigual a la conectividad en el mundo y la necesidad de comenzar a cambiar esta situación procurando reducir la llamada brecha digital.

Impulsado por este contexto, en junio 2020 Enacom lanzó un programa (*) destinado a desplegar internet en villas y barrios populares buscando ampliar derechos. El organismo dispuso entonces valores por 1.000 millones de pesos, financiados a través del Fonde del Servicio Universal.

Durante la reunión 73 del organismo, se conoció que el proyecto presentado por la Cooperativa de Servicios Públicos Lujanense obtuvo aportes por una suma de $ 46.141.754 que posibilitarán a la entidad invertir en el tendido de fibra óptica en cuatro barrios populares de Luján, en Buenos Aires.

“Estamos muy contentos con esta noticia”, señaló el gerente del área de Telecomunicaciones de la cooperativa de Luján, Pablo Fernández, y recordó el trabajo conjunto que hicieron Catel, Fedecoba y COLSECOR para el armado de los proyectos presentados ante Enacom. También destacó los aportes desde la Cátedra Conectividad creada en la Universidad de La Plata (UNLP) para acompañar las propuestas técnicas.

En Luján, el proyecto para llevar internet de calidad a los barrios Ameghino, San Fermín, San Pedro y Villa María se diagramó conjuntamente entre la cooperativa y el municipio. El despliegue de fibra directa al hogar cubrirá 195 manzanas, 1525 viviendas y se calcula que llegará a 2500 familias.

“El proyecto de Luján se trabajó en articulación con las organizaciones barriales y con Enacom. Fue una experiencia muy buena”, destacó Fernández. El tendido de la red está determinado por el registro del Renabap, que fija los límites, pero como los mapas son de 2017, “se trabajó mucho en actualizarlo",

Una vez culminados los pasos formales, la cooperativa comenzará con la etapa de despliegue y estiman en los próximos 4 meses tener la obra lista. Además del objetivo de “poner un modem de fibra en cada casa”, el programa incluye la provisión del servicio en las escuelas públicas y la instalación de sistemas de conectividad en espacios públicos como las plazas.

El proyecto para dar conectividad en barrios populares y villa situado en Luján es el primero que recibe financiamiento dentro de las propuestas impulsadas por cooperativas de servicios públicos y telecomunicaciones integradas en Catel, Fedecoba y COLSECOR.

* Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam