Economía

La canasta básica aumentó 7,1% en enero

Es el promedio del registro efectuado en 40 localidades de ocho provincias. Una familia necesitó $69.239 para no cruzar la línea de indigencia.

Canasta basica
Canasta basica Redaccion Mayo
Redacción CN Redacción CN 23-02-2023

El informe que da cuenta del costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante enero marcó que una familia conformada por dos personas adultas y dos menores necesitó 69.239 pesos para no cruzar la línea de indigencia. Según indica el estudio, ese valor se estableció tomando el promedio de las 40 comunidades participantes en la recolección de datos.

En relación a diciembre 2022, la CBA de enero tuvo un incremento del 7,1% mientras que el valor interanual (de enero a enero) acumuló una suba del  111,3%. 

Según la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio, "con respecto al aumento intermensual, este se encuentra explicado sobre todo por el incremento de las frutas y verduras. Hace un año, se gastaba el doble en carne que en verduras y ahora se está gastando lo mismo para ambos grupos de alimentos". 

 

Canasta Básica- Trabajo de campo 2023 en María Susana (Sta Fe)
 Trabajo de campo en María Susana (Sta Fe)

En cuanto a la comparativa con otras mediciones y al incremento intermensual, "el valor promedio de la canasta que la Fundación COLSECOR viene registrando hace más de un año se sostiene por debajo del valor que publica el Indec para el Amba. No obstante, si uno mira la tendencia a lo largo de los meses ve que esos valores se van emparejando", agregó Calcagno.

La CBA de la Fundación COLSECOR releva los mismos componentes que el  INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.

 

Accede al informe 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam