Economía

La Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 6,5 % en el mes de octubre

Según el informe mensual de la Fundación COLSECOR, la suba intermensual acumula 96.4 % en los últimos 12 meses.

Canasta básica
Canasta básica Canasta básica
Redacción CN Redacción CN 18-11-2022

El relevamiento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que realiza la Fundación COLSECOR estableció que, en las 39 comunas que forman parte del estudio, el promedio que necesitó una persona adulta para no cruzar la línea de indigencia fue de $18.730. Trasladado a una familia tipo de 2 adultos y 2 menores, ese valor señala que necesitaron en octubre $57.876. En tanto, el aumento de la Canasta Básica de Alimentos acumula en el año 2022 incrementos del 76,6%, indican desde la Fundación.

El fuerte aumento en el precio de las frutas y las verduras ha incidido en el valor de la CBA de octubre. Según explicó la coordinadora del estudio de la Fundación, la socióloga Natalia Calcagno, este bloque pasó de ocupar el 15% al 21% del valor de la canasta, contra el 28% de la carne. Antes “se gastaba el doble en carnes que en frutas y verduras. Hoy es parejo lo que se gasta en ambos grupos de alimentos, lo que muestra el fuerte aumento registrado por los vegetales y frutas", explicó.

El informe mensual de la Fundación COLSECOR también elabora un listado de las ciudades y comunas más caras, con relación a los valores de la CBA. Ese ranking tiene a Oberá, Misiones, entre las ciudades con valores más bajos ($15.295) y en el otro extremo de las 39 localidades relevadas a Tornquist, en Buenos Aires, donde una persona adulta necesitó en octubre $22.559 para no caer debajo de la línea de indigencia. 

 

Accedé al informe completo

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam