Agenda

Inaes fue sede del grupo de cooperativas del Mercosur

La reunión especializada se llevó a cabo con delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina tiene la presidencia pro tempore

mercosur roig
mercosur roig Inaes
Redacción CN Redacción CN 30-03-2023

La sede del Inaes fue sede de la LXIII Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), encuentro del cual participaron las delegaciones oficiales de Brasil, Paraguay y Uruguay, acompañados por referentes de las confederaciones cooperativas de dichos países. El encuentro es un ámbito donde se reúnen los Institutos de promoción del cooperativismo de los países que conforman el Mercosur. 

En la apertura, el titular del Inaes Alexandre Roig señaló que “nosotros, dentro de lo que fue el proceso acá en Argentina de fortalecimiento del sector cooperativo y mutual, hemos ido perfilando cada vez más nuestras políticas hacia el continente, hacia el Mercosur y por eso estamos sumamente interesados en trabajar colectivamente, en una agenda de despliegue del potencial cooperativo en el sector” y agregó que “me parece clave, fortalecer la visibilidad del sector, que tiene una capacidad de aportar soluciones, de propuestas a las crisis que atraviesan nuestras sociedades; tenemos que valorarlo y jerarquizarlo”.  

La vocal del Directorio del Inaes,  Zaida Chmaruk, sostuvo que “en ejercicio de la presidencia pro tempore venimos trabajando en el desarrollo de una agenda desde el año 2020. En particular hemos incorporado dos temas desde la Argentina, la creación de un sello cooperativo común de todo el Mercosur y el trabajo en conjunto de las políticas de género para mayor equidad y erradicación de las violencias en el cooperativismo”. 

mercosur roig
Apertura RECM

Por su parte, Elbio Laucirica, vocal del directorio del Inaes y presidente de Coninagro, manifestó la importancia de tener “una oportunidad para fijar una agenda de trabajo en conjunto, de manera que podamos hacer lo que muchas veces los productores agropecuarios y los productores cooperativistas hacemos, asociarnos para resolver nuestros propios problemas y poder trabajar en conjunto”. 

Finalmente, Ariel Guarco, vocal del directorio, titular de Cooperar y la ACI, aseguró que “este espacio que venimos defendiendo desde hace tantísimos años, es una muestra que se puede construir en conjunto entre el sector público y el privado, en el espacio de la economía social y solidaria y que los resultados se pueden mostrar, que son concretos y que mejoran la calidad de vida de las personas”. 

Del encuentro en Argentina participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Mangiarotti, y Gabriela Belotti  de Cancillería. 

Al día siguiente los representantes realizaron una recorrida por ATENEA (Federación de Cooperativas de Mujeres), por Cooperativa de Trabajo Kbrones y la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam