Agenda

Inaes comenzó la actividad del año con un encuentro anual

El organismo realizó el Encuentro Federal 2023 junto a representantes de los Órganos Locales provinciales, delegados y delegadas territoriales, cámaras y federaciones del sector.

Inaes Encuentro Federal 2023
Inaes Encuentro Federal 2023 Inaes
Redacción CN Redacción CN 01-03-2023

El lunes 27 se realizó en la sede del Círculo de Oficiales de Mar el “Encuentro Federal 2023” convocado por el Inaes, una jornada de debate e intercambio con responsables de los Órganos Locales de cada provincia, delegados territoriales del Instituto y entidades representativas de los sectores cooperativo y mutual como Cooperar, CAM, CONAM y CONINAGRO.

La jornada comenzó con una reunión donde el presidente del Inaes, Alexandre Roig, encabezó la reunión con todos los Órganos Locales del país para poner en común las diversas realidades específicas y los desafíos conjuntos que afronta el movimiento asociativo argentino.

“Lo que planteamos en este encuentro federal es tener una agenda de articulación más fina entre delegaciones y órganos locales sobre los temas que nos preocupan” expresó Roig tras la reunión en la que se identificaron nuevas metas para el trabajo conjunto, entre las que se incluyen seguir mejorando los trámites administrativos, pensar en un régimen de información común entre nación y provincias que permita una fiscalización ágil e inteligente y un trabajo de promoción conjunta de las entidades.

Luego, se realizó el acto formal de apertura del encuentro a cargo de Maria Victoria Lorenzo,  directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual, quien saludó a los delegados y representantes afirmando que “el mutualismo y el cooperativismo hoy expresan un equilibrio ante un modelo económico que produce pero expulsa a su mano de obra de la sociedad”.

Inaes Encuentro Federal 2023
Inaes Encuentro Federal 2023


A continuación, se dio lugar a los paneles en los que disertaron y compartieron visiones representantes de los sectores cooperativo y mutual y especialistas en distintas temáticas.
La propuesta estuvo dividida en cuatro paneles: “Presente y futuro del cooperativismo desde una perspectiva federal”, “Ahorro y crédito”, “Salud” y “Derecho cooperativo”.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión junto al Directorio del Inaes y las palabras de cierre de Alexandre Roig quien destacó que “todas las propuestas que hemos escuchado hoy tienen que ver con ampliar posibles formas de organización de la vida social” en contraste al mensaje predominante “que nos dice que hay una sola forma posible de organizar la vida social que es a través del lucro como único y gran organizador del mundo”.

“La función simbólica que tienen el cooperativismo y el mutualismo es enorme y somos, tal vez, uno de los pocos sectores que puede volver a entusiasmar a los jóvenes” que están hoy siendo interpelados en una “comunidad organizada en torno al odio" expresó Roig. Frente a este mensaje, el asociativismo ofrece a la sociedad “una comunidad organizada en torno a la solidaridad con el otro”.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam