Misiones

“Hoy las cooperativas estamos trabajando al límite”, expresó Ángel Kuzuka de la Fecem

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones explicó cómo hacen las cooperativas para enfrentar el año de peor crisis y seguir prestando servicios a pesar del contexto.

Torres de energía
Torres de energía web
Redacción CN Redacción CN 30-08-2022

Antes de la pandemia por el Covid-19, las cooperativas de servicios públicos ya se encontraban en una situación muy difícil que se fue agravando hasta este 2022, catalogado como el año de peor crisis para las cooperativas de Misiones, describió Kuzuka.

En ese contexto, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) y titular de la Cooperativa Agua y Energía de Dos de Mayo, Ángel Kuzuka, destacó “la fortaleza de las cooperativas porque cada vez que hay una necesidad o un desafío, son nuestros socios y usuarios los que dan todo el apoyo para continuar”.

Kuzuka se refirió a los nuevos desafíos, debilidades y fortalezas planteados para el sector de las cooperativas en la postpandemia.

Las entidades debieron sortear muchas dificultades, como el congelamiento de las tarifas. “Con los mismos ingresos tuvimos que hacer frente a todas las obligaciones que teníamos y seguir prestando los servicios”

No obstante, mirando hacia atrás, Kuzuka destacó que las políticas locales tomadas por el Gobierno provincial, permitieron que rápidamente las actividades comenzaran a funcionar.

“Lo destacable en todo lo ocurrido fue que el engranaje económico de la provincia siguió funcionando y eso nos llevó a que nuestras cajas no se vieran afectadas de una manera irreversible. Fue un gran desafío en ese momento”, contó sobre los inconvenientes.

 

En la búsqueda de soluciones

“Hasta el día de hoy hay una compensación desde la Nación que nos deberían transferir a las cooperativas y a la empresa provincial (EMSA) que no se ha cumplido. Eso explica la situación en la que están algunas prestadoras”, planteó Kuzuka refiriéndose al artículo 87 de la Ley de Presupuesto.
Además dijo que “los que trabajamos en provisión de energía sabemos que hay que invertir mucho antes de que aparezca el problema, porque entonces las soluciones pueden llevar mucho tiempo, contó sobre el mayor desafío diario.
“Tenemos muy clara la necesidad que hay, pero las soluciones, es decir las obras necesarias para esperar el futuro, no dependen de nosotros, quienes además hoy estamos trabajando al límite”, remarcó.

 

Fuente: El Diario de Misiones 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam