Córdoba

Financiamiento abre puertas para que cooperativas puedan asumir la “última milla” en servicios públicos

La herramienta impulsada por el gobierno de Córdoba tendrá impacto directo en la calidad de vida de las poblaciones.

Financiamiento a cooperativas
Financiamiento a cooperativas Prensa CBA
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 04-06-2024

A fines de mayo, el gobierno de Córdoba presentó una línea de financiamiento para cooperativas destinada a la concreción de obras, compra de maquinarias, proyectos tecnológicos y capital de trabajo. 

Esta iniciativa que lleva adelante el gobernador Martín Llaryora, a través del Ministerio de Cooperativas y Mutuales que conduce Martín Gill, es el resultado de un giro en la política pública con el sector y del diálogo con las federaciones que nuclean a estas instituciones en Córdoba: Fecescor y Face Córdoba. 

Luego de la presentación del financiamiento en la localidad de Oncativo el jueves 30 de mayo, dialogamos con referentes de organizaciones cooperativas para conocer su opinión sobre esta propuesta.

Alberto Bruera, presidente de la Cooperativa de Electricidad de Carrilobo, destacó: “Es importante la posibilidad de costear nuevas redes y nuevas conexiones a una tasa que es considerable y accesible en el contexto que vivimos”. Bruera, quien integra el consejo de administración de COLSECOR, agregó que esta política “ha sido muy valorada por el sector” y resaltó la importancia que se ejecute a través de un banco público “que la mayoría de las cooperativas conocen porque gran parte trabaja con esta entidad”.

 

Dirigente - financiamineto
 

 

Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos de Unquillo - Mendiolaza, expresó sobre el financiamiento: “Nos parece excelente esta propuesta porque es precisamente el déficit que históricamente han tenido las cooperativas para resolver las obras de infraestructura para seguir mejorando la calidad de los servicios o ampliándolos, como el caso de conectividad”.

En el mismo sentido, el presidente de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Oliva, Martín Del Bel, dijo: “En muchos casos, las cooperativas no necesitan que les regalen cosas sino la posibilidad de financiamiento”. Sobre la propuesta agregó que “la tasa del financiamiento es interesante y, además, implica vincularse con un banco provincial. Algo importante también es el plazo de gracia, en el caso de obras el crédito se comienza a pagar una vez finalizada. Esto es muy importante. Resta saber cuál es el monto o la cantidad de dinero disponible para estos créditos, hoy estamos hablando de más de 10 millones de pesos para una obra común”.

Dirigente - financiamineto
 

 

En general, los dirigentes consultados resaltan los aires de cambio en la relación con el Gobierno provincial. La creación del Ministerio de Cooperativas fue una promesa de campaña que se materializó y “valoramos que el Ministerio recorra el interior y vea cómo funcionan las cooperativas”, destacó Alberto Bruera. 

El mecanismo de financiamiento que se ha dispuesto permitirá concretar “que municipios y cooperativas sean artífices de la ultima milla en todos los servicios públicos, tal como expresó el mensaje del Gobernador. En la provincia hay infraestructura troncal construida, pero eso no ha significado que la gente disponga de los servicios”, señaló Raúl Hoya quien también ocupa la tesorería en Fecescor.

 

Dirigente - financiamineto
 

Del Bel, que representa al consejo de Face Córdoba, también destacó “el camino es en conjunto entre municipios y cooperativas. Cuando estas instituciones, que son las más importantes en una comuna, no trabajan en conjunto o no tienen una visión de unidad se produce un retroceso”.

Resta todavía conocer cuáles serán las condiciones formales para acceder a los créditos que propone el Banco de Córdoba. 

 

Líneas de créditos 

Capital de trabajo, obras de infraestructura, maquinaria y automotores: Para financiar necesidades de capital de trabajo, conexiones de agua y cloaca, pavimento, fibra óptica para conectividad, redes de gas, compra de maquinaria vial, camiones o automotores nuevos.

 

Financiamiento: Hasta el 100% del valor de la obra de infraestructura a realizar, o del bien a adquirir (IVA incluido), en ambos casos según calificación crediticia.

 

Para capital de trabajo: El plazo es de 12 meses, con 3 de gracia, una TNA variable Badlar +2% y un TNA fija del 32%.

 

Para obras de infraestructura y compra de maquinarias viales, camiones y automotores: El plazo es de 60 meses con 12 de gracia, una TNA variable Badlar+2% y una TNA fija del 25%.

 

Obras de gas, eficiencia energética y nuevas tecnologías

 

  • DALE GAS: proyectos de obra de conexión de gas natural.
  • DALE ECO: proyectos de eficiencia energética y generación distribuida de energía (paneles solares, iluminación LED, climatización sustentable, entre otros).
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS (CÓRDOBA 4.0): proyectos tecnológicos (adquisición de hardware, desarrollo, programación e instalación de software, robótica y automatismos, equipos, otros).

 

Financiamiento: hasta el 100% del valor del proyecto, según calificación crediticia. Tienen un plazo de 60 meses con 12 de gracia, una TNA variable Badlar y una TNA fija del 22%.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam