La Pampa

Fepamco se integrará a Pampetrol

En asamblea extraordinaria, la federación de cooperativa de La Pampa avaló la decisión de formar parte del directorio de la empresa de energía con mayoría estatal.

230
230
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 03-03-2021

Este martes 2 la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) resolvió integrar el directorio de Pampetrol SAPEM. A finales del año pasado, el gobierno pampeano convocó a la federación a conformar el directorio de dicha empresa estatal luego de que fuera sancionada la Ley de Desarrollo Energético, que otorga a Pampetrol el rango de generadora de energías renovables.

La asamblea de Fepamco se concretó de manera virtual y con la presencia del presidente Carlos Santarossa, del secretario Marcelo Padrones y del tesorero Hernán Kette en la sede de la entidad. De las 32 cooperativas integras, 25 de Mayo,  Ataliva Roca y Macachín no participaron de la asamblea

En diálogo con COLSECOR noticias, el titular de Fepamco Carlos Santarossa, señaló que esta decisión “marca una nueva línea de trabajo en cuanto a la participación del cooperativismo en los lugares representativos del Estado”.

Fepamco también forma parte de la SAPEM Aguas del Colorado, que provee internet, y de Empatel, la empresa de telefonía estatal, aunque resta en este caso la aprobación de la integración al no poder avanzar con las asambleas de base por el contexto sanitario.

La invitación al sector cooperativo para integrar Pampetrol llegó en diciembre pasado luego de algunas diferencias públicas entre Estado y cooperativas, cuando estas últimas se anoticiaron de la nueva ley de Desarrollo Energético al momento de tratarse en la legislatura. “Nos sorprendió  que no fuimos convocados, teniendo en cuenta la importancia del sector en la distribución. Pero de manera automática el gobernador Sergio Ziliotto nos llamó, pidió disculpas por esta situación y nos anunció que íbamos a ser convocados para la reglamentación. En ese mismo momento nos invitó a integrar Pampetrol. Ahora estamos trabajando en una mesa de diálogo todas las semanas y en las reuniones se fueron zanjando las dudas”, explicó Santarossa.

Pampetrol era una empresa exclusivamente hidrocarburífera y con la nueva ley de energía que se promulgó en Diputados pasó a abarcar temas energéticos y será la encargada de delinear las políticas energéticas de La Pampa. “Formar parte del directorio para nosotros es central”, concluyó el presidente de Fepamco, ya que las cooperativas distribuyen energía en el 98 % del territorio provincial.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam