Córdoba

Federaciones cooperativas organizan jornadas de difusión sobre segmentación tarifaria energética

El jueves 2 de marzo tuvo lugar en Oncativo el primero de varios encuentros programados en el territorio cordobés para informar sobre la regulación.

Jornada segmentación tarifaria
Jornada segmentación tarifaria web
Redacción CN Redacción CN 03-03-2023

La segmentación de la tarifa energética es una medida implementada por Estado nacional que tiene impacto en todos los usuarios y las usuarias del servicio eléctrico del país, independientemente del distribuidor local. 

Se trata de una segmentación por niveles de ingresos de la población que fija una quita paulatina de subsidios estatales a la generación energética y cuyo impacto ya comenzó a verse en las facturas de energía. Este mecanismo demanda la gestión de un registro online de parte de usuarios/as del servicio para solicitar continuar con el subsidio de acuerdo a su nivel de ingresos familiar.

A pesar de la amplia difusión que ha tenido el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), una gran parte de la población del país que necesita seguir contando con el beneficio estatal no se ha inscripto y esa condición se ve reflejada cuando llegan las facturas de energía. 

Según informan las federaciones Fecescor y Face Córdoba, en el universo de usuarios/as de cooperativas, "se ha registrado un bajo nivel de asignación de usuarios residenciales como Nivel 2" y eso está impactando en las facturas de consumo de energía que recibe la gente. 

 

Jornada segmentación tarifaria
Jornada de difusión sobre segmentación tarifaria en Oncativo, Córdoba

Observando esta situación y atendiendo al impacto creciente que tiene la quita de subsidios en quienes no se han categorizado, hay que recordar que es un trámite que no realizan las distribuidoras, las federaciones junto al Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba tomaron la iniciativa de organizar jornadas de difusión destinadas a promover la inscripción en el RASE.

Estas jornadas programas en diversas localidades de Córdoba están destinadas a empleados y consejeros de las cooperativas de servicios públicos, asesores y referentes municipales. 

 

Jornada segmentación tarifas
 

El primero encuentro tuvo lugar este jueves 2 de marzo en Oncativo con la participación del secretario de Desarrollo Energético del Ministerio de Servicios Públicos Bartolomé Heredia,  del gerente de Energía del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) Cristian Miotti, del presidente de Face Córdoba Omar Marro, del coordinador de dicha federación Guillermo Oviedo,  del vicepresidente de Fecescor Víctor Gianandrea  y el coordinador de la entidad Pablo Pisani

Los próximos encuentros están programados en General Levalle, Villa de Soto, Miramar, Villa General Belgrano, San Antonio de Litín y Monte Buey. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam