Tarifas

Federaciones cooperativas advierten sobre un fuerte incremento en el precio de la energía

En Córdoba, Face y Fecescor señalan que será alto el impacto tras el aumento del costo de la energía y la quita de subsidios.

energía - costo de la energía
energía - costo de la energía web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 16-02-2024

El gobierno nacional está implementado medidas a dos pinzas, aumentando el costo de la energía mayorista por un lado y quitando subsidios a la energía por otro. Estas decisiones impactarán en las facturas de luz que pagan los usuarios y las usuarias finales.

Según advierten las federaciones Fecescor y Face Córdoba, la energía en la provincia tendrá un "fuerte incremento del costo desde el 1 de febrero de 2024", señalan en un comunicado difundido a la prensa. Estos aumentos corresponden a la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación.

A modo de referencia, señalan desde las federaciones, "los usuarios verán incrementada su factura de energía respecto a enero según su categoría. Para los residenciales N1 (hogares de mayores ingresos) el incremento será del 65%, para los comercios y pymes un 90% de aumento en la factura, para los segmentos N2 (hogares de bajos ingresos) y N3 (hogares de ingresos medios) el incremento será parcial.

De los cuatro componentes que tiene una factura de energía eléctrica, el costo de la energía estacional, determinado por la Secretaría de Energía, es el más significativo. 

Luego están el costo de subtransmisión provincial, que es lo que las cooperativas distribuidoras abonan a la Empresa Provincial de Energía (Epec), el  Valor Agregado de Distribución (VAD), que representa el costo que la cooperativa cobra por distribuir la energía a sus asociados, y los impuestos.

De manera conjunta, las dos federaciones que responden al sector cooperativo de servicios públicos de Córdoba, recomiendan a sus entidades asociadas poner el foco comunicacional en el "uso racional y prudente de la energía", lo que conlleva a impulsar campañas de difusión para que la gente cuide el consumo y no se encuentra con altos montos a la hora de pagar la factura de la luz. "En el contexto inflacionario por el que atravesamos, se espera una continuidad de la actualización de los valores tarifarios, de periodicidad mensual, con un impacto significativo en la economía de las cooperativas y, en consecuencia, de nuestros asociados", señalan en el comunicado de prensa.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam