Política

FACE mantuvo un encuentro con el ministro Massa

Desde la Federación dieron a conocer las principales problemáticas de sus cooperativas asociadas y dialogaron sobre el panorama económico y financiero.

face con massa
face con massa face
Redacción CN Redacción CN 19-05-2023

El miércoles 17, parte de la Mesa Directiva de FACE se reunió en la sede de Economía con el ministro Sergio Massa y el subsecretario de Energía de la Nación, Santiago Yanotti.

El diálogo del encuentro fue sobre el panorama económico-financiero y los principales problemas que hoy deben afrontar las entidades cooperativas que distribuyen energía. 

Según informaron desde Face, se habló acerca de las gestiones que se necesitan para llegar a la aplicación final equitativa de los artículos 87, 88 y 89 de los presupuestos de los años 2021,2022 y 2023, que establecen que las distribuidoras eléctricas reciban créditos equivalentes a tres facturas promedio de compra de energía del año 2020. . Al respecto, desde la federación nacional sostuvieron "fuimos escuchados y entendidos, por lo que consideramos que vamos a arribar a una buena conclusión porque estamos ante los interlocutores válidos para lograrlo".

En segundo lugar, se trató el tema de la aplicación de la segmentación tarifaria y sobre mencionó la cantidad de usuarios y usuarias de energía que siguen categorizados como N1, por motivos que no se asocian con sus ingresos. "Esto produce que las distribuidoras compren energía a mayor precio, consecuentemente, éstas apliquen tarifas a mayor monto, tributen impuestos incrementados y nuestros asociados no puedan pagar, generando deudas y, por consiguiente, problemas económicos financieros en las cooperativas", explicaron desde FACE.

Por último, trataron sobre la Disposición 88/23 a partir de la cual se actualizaron los montos máximos de facturación que determinan las nuevas categorías PyME. La problemática radica en que no se considera a las cooperativas como Pyme y determina inconvenientes en la tramitación del certificado MiPYME, impidiendo acceder a ciertos beneficios. En este sentido, la Federación destacó la comprensión del ministro Massa, que acordó ocuparse del tema.

La comitiva de FACE estuvo integrada por su presidente José Álvarez, el vicepresidente Nelso Bernardi, el tesorero Fabricio Uberti y el coordinador de la Comisión de Política Energética Omar Zorzenon.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam