Santa Fe

Evalúan prorrogar una década el Fondo de Electrificación Rural

El Senado provincial evalúa esta medida introduciendo algunos cambios. Fescoe participó de la reunión legislativa donde se trató el tema.

Senado Santa Fe
Senado Santa Fe Prensa Michling
Redacción CN Redacción CN 27-03-2024

Legisladores santafesinos, directivos de la Empresa Provincial de Energía (Epe) y dirigentes de la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (Fescoe) participaron de una reunión de trabajo en el Senado de Santa Fe para evaluar la prórroga del Fondo de Electrificación Rural (FER) por otros 10 años. El encuentro fue convocado por el senador Felipe Michling y contó con la presenta de referentes de distintas bancadas. 

Michling, presidente provisional de la Cámara alta santafesina. es autor de la normativa Nº 13.414 sancionada en junio de 2014 y prorrogada en 2019 hasta el 4 de julio de este año. El FER está destinado a facilitar la promoción actualización y ejecución de la electrificación rural y permite que muchas poblaciones pequeñas tengan energía de calidad. 

Vicente Losada, presidente de Fescoe, destacó en la reunión “el rol que cumplen las cooperativas eléctricas de zonas rurales y, en ese marco, ponderó la importancia que tiene ese fondo para el desarrollo de las mismas”. 

Desde Fescoe consideran al tratamiento de este proyecto legislativo como una oportunidad para incorporar planteos históricos que viene impulsando desde la federación entre estos el incremento en el porcentaje asignado y la agilización en la liberación de los fondos. 

Según explican desde la federación, este fondo establece “una tasa del 1,5% de cada una de las facturas de la EPE para la ampliación de la red existente de la Empresa Provincial de la Energía fuera de las zonas urbanizadas”.

Actualmente, la normativa prevé asistencia a pobladores rurales y a poblaciones de menos de 3.000 habitantes. “Uno de los cambios propuestos es que se alcance a poblaciones de hasta 5.000 habitantes para contemplar otras localidades excluidas”.

También establece que la EPE podrá destinar sus recursos a compras e implementación de tecnología aplicada al servicio de distribución de media tensión, implementación de sistemas de generación mediante energías renovables en zonas inhóspitas, adquisición de móviles todo terreno y realización de obras de electrificación en loteos comunales, cuya superficie sea inferior a los 100.000 metros cuadrados, entre otros puntos.

 

Fuente: Fescoe 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam