Espartillar: la cooperativa deberá activar protocolo de emergencia

Según comunicó la entidad que distribuye energía, deben implementar maniobras para resguardar la red regional que alimenta a Espartillar, Guaminí, Carhué y Bonifacio

f1280x720-6484_138159_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6484_138159_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 15-07-2022

“Nos resulta poco grato tener que informar que hemos sido notificados para activar el protocolo de emergencia en energía” comienza describiendo el comunicado emitido por la distribuidora cooperativa bonaerense para informar que deberán realizar maniobras tendientes a resguardar la red regional de energía eléctrica debido a un exceso de la demanda.

La activación del protocolo ante una crisis energética que pone en riesgo la operatividad de la red fue notificada oficialmente por el organismo regulador a la cooperativa que deberá reducir la carga de la red en un 50 %.

“Cuando esto sucede, de los dos transformadores que tenemos en la ET Edes, sacamos de servicio a uno y vamos alternando en intervalos de tres horas cada uno”, explicaron desde la cooperativa.

Históricamente este tipo de inconvenientes son habituales en verano, cuando sube la demanda en el perfil de la red y es necesario activar el protocolo de resguardo. En esta oportunidad, la alerta se dio invierno poniendo en evidencia la fragilidad del sistema.

Línea 132kv Coronel Suárez–Guaminí

En el mismo comunicado donde dan cuenta de la situación general de las redes troncales de energía, la cooperativa informó que la semana pasada se reunieron con el gobernador Axel Kicillof y pudieron dialogar sobre la licitación de la obra de energía eléctrica entre Coronel Suárez y Guaminí que traería alivio a esta situación. De todos modos, remarcaron desde la cooperativa que le hicieron saber al Gobernador que “los tiempos de puesta en marcha de esta importante obra son de un par de años, por lo que necesitamos en carácter de urgente la instalación de cuatro generadores móviles en Guaminí y que el Estado Provincial afronte los costos operativos de mano de obra y combustible, dado que en otras regiones ya lo vienen haciendo de esta manera”.

La obra consiste en un nuevo tendido eléctrico de alta tensión de 68 km y una estación transformadora ubicada en Guaminí.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam