Economía

En la variación interanual, la suba de algunos alimentos superó en promedio el 100%

La información surge del Reporte Mensual de Precios que difunde la Fundación COLSECOR. Hoy se conoció el informe de mayo.

3501
3501
Redacción CN Redacción CN 10-06-2021

Este jueves 10 se conoció un nuevo reporte de precios de alimentos relevados en siete provincias y comparados con los valores que se encuentran en hipermercados de la Capital Federal y el programa Precios Cuidados.   

El relevamiento que lleva adelante la Fundación COLSECOR, a  través del compromiso de las cooperativas que participan del proyecto, arrojó resultados que confirman la tendencia de informes anteriores: es más caro comprar alimentos en lugares alejados de la Capital Federal.

Los 15 productos de la canasta básica que se midieron durante mayo, en 37 localidades, confirmaron esta tendencia y señalan la brecha no sólo entre Capital y el resto del país sino también las diferencias entre regiones.  

Para referenciar algunos valores, productos como el aceite y la leche estuvieron un 75%  y 65 %, respectivamente, por encima de lo paga un consumidor que puede acceder al programa Precios Cuidados. Pollo, azúcar y yerba también se pagan en promedio más caros fuera de CABA.

En el comparativo interanual, según el RePre, los productos que mayor aumento registraron fueron la manzana (107%) y la lechuga (106%), seguido del aceite (79%) y carnes como vacío, nalga y pollo con variables entre el 70  y 78 %.

 

ACCEDE AL INFORME DE MAYO

 

La socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del relevamiento de la Fundación COLSECOR, señalo que este año “observamos una gran dispersión en los registros. En los primeros meses la mayoría de los productos se encontraban por encima de los valores de referencia y eso se fue modificando. En estos 12 meses observamos un aumento promedio del 58% anual con productos que subieron mucho, sobre todo la lechuga y la manzana que se ubicaron por encima del 100%. Luego identificamos otro grupo donde se encuentran la carne de pollo y vaca, que incrementó su valor interanual en torno al 70% y finalmente un grupo donde se ubica la leche, el pan y la lenteja con subas entre el 40% y 55%. La harina fue uno de los que menos subió (20%), así como los huevos y el azúcar, en torno al 5% anual”.

El informe completo que corresponde a mayo, indica también las diferencias de precios que se encuentran en el territorio nacional, marcada en la muestra de las 37 localidades que integran el RePre. A modo de conclusión, este apartado señala “gran disparidad, según el lugar donde se efectuaron los registros”. Así es como un producto como la lechuga en Dina Huasi (Río Negro) llegó a costar casi $270 el kilo, en la localidad cordobesa de La Para se consiguió a $ 94,29. Otros casos similares tienen que ver con el pollo, que en mayo llegó a valer $260 el kilo, en Justiniano Posse, y hasta $149 en Río Tercero. Estos últimos lugares de la provincia de Córdoba. 

En cuanto al ranking de precios, entre las 37 comunas donde se tomaron los valores de referencia, el informe señala que entre las primeras 10 más accesibles cuatro localidades son de Córdoba (Punta del Agua, Las Varillas, Villa Huidobro y Las Isletillas), cuatro de Buenos Aires (Santa Trinidad, Darregueira, Santa María y Tres Arroyos), una de Santa Fe (San Guillermo) y una de Formosa (Clorinda). 

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa María, Unanue y General Acha), tres en Córdoba (Las Varas, Hernando y Morteros) y dos de Santa Fe (Fuentes y Funes). Le sigue una de Río de Negro (Dina Huapi) y una de Misiones (Eldorado).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam