Economía

En noviembre, una persona necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia

Es el promedio del registro efectuado en 42 localidades de siete provincias. Se observó un incremento del 2,6% intermensual.

Redacción CN Redacción CN 22-12-2021

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.

En base a ese trabajo del que participaron 42 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en noviembre un adulto necesitó $9.786 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 2,6% más elevada respecto a la presentada en octubre. 

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $30,240, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $14,679 y $24,074, respectivamente. La cifra ascendió a $31,805 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.

“El valor de la canasta básica de noviembre fue 2,6% más elevado que el promedio registrado el mes anterior y nos está mostrando un incremento acumulado del 6,3% para el trimestre de septiembre, octubre y noviembre. Con respecto a las variaciones en el territorio, encontramos que persiste la heterogeneidad territorial, aunque menos marcada que en ediciones anteriores. Encontramos diferencias de alrededor del 35% entre las canastas más bajas y las más altas”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio. 

Para llegar a la valorización, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar. 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam