Economía

En diciembre, la suba de precios en alimentos amplió la brecha entre Caba y el resto del país

Un nuevo informe de la Fundación COLSECOR sobre la canasta de alimentos señaló importantes aumentos en el último mes de 2020 y productos hasta un 72% más caros en algunas regiones del país. También se midió el valor del cemento.

89
89
Redacción CN Redacción CN 14-01-2021

Esta semana se conoció el Reporte Mensual de Precios (RePre) de la Fundación COLSECOR, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa Precios Cuidados o hipermercados de CABA.

La gran diferencia se observó en la lechuga, producto más alejado de los valores de referencia y le siguió el aceite con el 51%. La carne y la papa registraron en promedio incrementos del 16 y 20% con respecto al mes anterior.

En el último mes del año pasado, se relevaron los valores de alimentos en 50 localidades de siete provincias. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. Durante este nuevo relevamiento, se comenzó a medir el valor de la bolsa de cemento, en reemplazo del precio de la nafta, entendiendo que es un indicador central de la economía.

“Se observó un salto en los precios de la carne vacuna. Tanto la nalga como el vacío, que son los dos cortes que registramos, tuvieron un incremento mensual en torno al 16%. Un dato que llamó la atención es que un solo mes explica más de la mitad de la variación total promedio en los siete meses del reporte, que fue del 30%”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

Mirá el reporte interactivo

Diferencias en el territorio

En el Reporte Mensual de Precios que se realiza desde junio 2020, también se observó gran disparidad según el lugar donde se efectuaron los registros. Así, puede advertirse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $200 en Colonia Santa María (La Pampa), está a $36,99 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con la manzana que en Hernando (Córdoba) cuesta $305,50 mientras que en Dina Huapi (Río Negro) se consigue por $59,99. Otro caso similar tiene que ver con el pollo, cuyo valor es de $300 en Wheelwright (Santa Fe) y de $117,89 en Tres Arroyos (Buenos Aires). Por otro lado, hay productos que muestran mayor estabilidad de precios a lo largo del territorio, como es el caso los huevos.  

El ranking de las  10

El informe elabora, además, un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellos donde se encontraron precios más elevados.

En la categoría de los valores más , teniendo siempre en cuenta el mes de diciembre, ocho son de Córdoba (Tuclame, Bañado de Soto, Villa de Soto, Villa Santa Rosa de Rio Primero, las Varillas, Punta del Agua, Paso Viejo y Luque) y dos de Buenos Aires (Tres Arroyos y Pueblo San José) .

Con respecto a las que registraron precios más elevados, tres localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa Maria, Perú y General Campos), dos en Buenos Aires (María Ignacia y Pigüé) y dos de Córdoba (Ucacha y Los Cisnes). Las tres restantes son Eldorado (Misiones), Wheelwright (Santa Fe) y Bariloche (Río Negro).

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam