Córdoba

El sector cooperativo avanza hacia la transición energética

Omar Marro, presidente de Face Córdoba, se refirió a los aportes del sector cooperativo cordobés a partir de modelos sostenibles de producción energética.

6211
6211
Redacción CN Redacción CN 31-03-2022

En una entrevista publicada por el suplemento Valor +, del diario Comercio y Justicia, el dirigente cooperativista destacó las acciones de numerosas cooperativas que “han iniciado acciones dirigidas a coadyuvar a la transición de la matriz energética, apostando a modelos de generación que representan una estrategia inicial para la reducción de las emisiones de carbono”.

Marro destacó especialmente las iniciativas asociativas de los parques solares comunitarios que han canalizado “los proyectos particulares de generación distribuida en las estructuras de distribución de las cooperativas de servicios”.

En este sentido, el dirigente subrayó el trabajo conjunto de las dos federaciones que integran al sector de servicios públicos en Córdoba, Fecescor y Face Córdoba, en la promoción de emprendimientos renovables asociativos y en el impulso de una normativa para incentivar proyectos de generación distribuida comunitaria o de propiedad conjunta. “Esta integración permitió realizar la convocatoria para participar de la localización y evolución de los proyectos pilotos de generación comunitaria, a la totalidad de cooperativas distribuidoras en la provincia”, dijo Marro.

A partir de este trabajo se “facilitó la constitución del primer programa comunitario de generación eléctrica fotovoltaica, impulsado por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Luque. Posteriormente se sumaron los proyectos de las cooperativas de servicios de Arroyo Cabral, Villa del Rosario y Oncativo”.

Incentivos

El año pasado Córdoba reglamentó el Programa de Generación Distribuida Comunitaria para incentivar la conformación de proyectos de energías renovables a mediana escala. Dicha propuesta, impulsada por las integraciones cooperativas, establece el marco normativo (resolución 01/2021 de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos) que promueve la conformación de pequeños consorcios capaces de apalancar proyectos de energías renovables a mediana escala.

Con esta normativa, Córdoba se posiciona como “la primera provincia donde varios usuarios pueden asociarse para generar y autoconsumir energía renovable”, destacó Omar Marro. “El sistema se sintetiza a través de una premisa cooperativa: numerosos usuarios de una misma área de concesión se organizan en un único usuario generador comunitario”, sintetizó el dirigente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam