Cooperativas vitivinícolas conformaron alianzas estratégicas en un encuentro mundial

Argentinos participaron de un encuentro en España organizado por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. Acordaron trabajar bajo la óptica de una vitivinicultura sostenible.

f1280x720-6394_138069_5050.jpg.jpg.png
f1280x720-6394_138069_5050.jpg.jpg.png
Redacción CN Redacción CN 08-06-2022

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), presidido por el titular de Fecovita Eduardo Sancho, se reunió en la localidad de La Seca (Valladolid, España), donde se dieron cita representantes de algunas de las principales cooperativas elaboradoras y productoras de vino del mundo. El evento fue el 19 y el 20 de mayo en la Bodega Cuatro Rayas, integrante de la organización internacional desde 2018.

Durante la reunión, se logró un acuerdo para el desarrollo de un programa de intercambio de prácticas entre cooperativas del Forum que potencie los lazos entre sus miembros. Esto involucrará a viticultores y elaboradores de un total de 18 estructuras cooperativas en América, Europa y Oceanía.

Según precisaron las cooperativas argentinas, se lograron alianzas estratégicas que mejorarán la competitividad de las cooperativas vitivinícolas en el mercado global bajo el paradigma de la sostenibilidad económica, social y medioambiental, ya que más del 63% de la producción de la vitivinicultura mundial es de origen cooperativo y sólo el 12 % se comercializa directamente al consumidor.

Soluciones colectivas a problemas comunes

Uno de los temas en análisis fueron los insumos. En cuanto al vidrio, se concluyó en algunas soluciones en conjunto entre todas las cooperativas para ver cómo la falta de ese insumo no siga afectando a la industria de manera importante. Por otro lado, se harán compras conjuntas de insumos para bodegas y así disminuir los costos.

Otro punto importante fue el tema comercial, y se definió iniciar una colaboración a nivel global para abrir oficinas en los mercados de Oceanía, Asia y Estados Unidos. También se habló de realizar convenios entre las federaciones y las cooperativas para trabajar en conjunto en mercados como EE. UU., Inglaterra, China o Brasil para disminuir costos y llegar más fuertes a esos mercados de consumo.

Además, en el evento se habló sobre colaboración e intercambio de jóvenes y técnicos, destacando la importancia de la formación y la participación de estos actores en el sistema cooperativo vitivinícola. A fin de lograr desarrollar las fuerzas técnicas, tanto enológicas como agronómicas, fundamentalmente de jóvenes y de dirigentes de cooperativas, se va a generar un programa e irán acordando entre sí las federaciones que quieran hacer intercambios.

Sancho comentó: “La cooperativa es fundamental para crecer. El pequeño productor no es competitivo en una economía como la actual donde se necesita tener economía de escala. Ella se puede dar de dos formas, una es teniendo mucho capital, y otra es lo que hacemos los chiquitos, que no tenemos mucho capital pero nos juntamos, entonces logramos una economía de escala”. Antes de concluir el encuentro, se eligió al italiano Carlo Dalmonte para que en octubre asuma como nuevo presidente del FMCV.

Fuente: Prensa Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam