Córdoba

Cooperativas del sur provincial preocupadas por las consecuencias del aumento de la energía

Unas diez entidades que brindan energía se reunieron con el legislador departamental Oscar Saliba para plantear la situación tras el aumento de la energía mayorista y la quita de subsidios.

Cooperativas del sur de Córdoba
Cooperativas del sur de Córdoba IR noticias
Redacción CN Redacción CN 05-03-2024

La reunión de las cooperativas eléctricas tuvo lugar el lunes 4 en la ciudad de Huinca Renancó. El objetivo fue evaluar y poner en común las dificultades que atraviesan las entidades ante los fuertes incrementos de la tarifa eléctrica y las consecuencias que esto tiene. 

Con las facturas que recibirán los asociados y las asociadas, “se prevé un aumento de la morosidad” en las distribuidoras cooperativas, además de la suba de los costos operativos. 

En la reunión estuvieron representantes de las cooperativas de Huinca Renancó, Villa Huidobro Italó, Serrano, Vicuña Mackenna, Jovita , Mattaldi, Laboulaye y Del Campillo que expusieron la compleja situación que se vive luego de los aumentos que van del 70 al 90 % en los consumos de energía e impactan en las familias y comercios.

El legislador Saliba y la intendenta de Huinca, Lucia Bolaño, también participaron. 

Entre las propuestas acordadas por la dirigencia, se llevará al ámbito federativo la “necesidad de eliminar el cobro del Fodep, un fondo que recibe la Empresa Provincial para inversión y obras que se incluye en las facturas de los asociados/as de las cooperativas. También se evaluó presentar un recurso de amparo para no pagarlo.

 

Asimetrías que se amplían 

Según señalaron las distribuidoras cooperativas, a la histórica asimetría tarifaria que se plantea entre las ciudades de mayor concentración poblacional y las comunidades más pequeñas donde dan servicio solo cooperativas, se agrega ahora el aumento generalizado de la energía mayorista que impacta también de manera dispar ya que las grandes prestatarias tienen otras condiciones para distribuir el impacto de los aumentos. 

En la reunión del lunes, se pusieron como ejemplo situaciones de clubes que recibieron una factura por “un millón de pesos o pequeños comercios con consumos del orden de los quinientos mil pesos”. Según explicó el referente de la Cooperativa Eléctrica de Huinca Renancó, hoy la cooperativa tiene “una facturación completa sin cobrar entre los dos o tres meses que adeudan los usuarios”. 

Además de los clubes, hay radios comunitarias que no pueden afrontar los consumos de la última factura y deben apelar a sus auspiciantes para sostener el medio. 

 

 

Con el aporte de IR Noticias Centro y Red de Noticias 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam