Mercosur

Cooperativas de la región participaron de la reunión especializada de cooperativas

Con la presidencia temporal a cargo de Argentina, se realizó un intercambio donde participaron referentes de organismos públicos y sectoriales vinculados al cooperativismo.

3835
3835
Redacción CN Redacción CN 19-10-2021

La sesión de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM) se realizó desde la sede del Inaes y contó con la presencia del titular de Cooperar, Ariel Guarco, y el presidente del Instituto, Alexandre Roig, en su primera participación en los intercambios regionales. Durante el encuentro con modalidad mixta los organismos públicos y sectoriales vinculados al cooperativismo intercambian agendas de manera semestral.

Según informó Cooperar, durante la sesión Guarco subrayó la tarea del sector cooperativo junto a los Estados nacional, provinciales y municipales para resolver juntos, desde los territorios, los desafíos globales y regionales. En ese sentido, destacó “el potencial del trabajo conjunto con el Inaes para seguir profundizando los lazos con los países vecinos y contribuir a una recuperación más justa de la crisis desatada por la pandemia”.

Por su parte, Alexandre Roig hizo un repaso por los principales objetivos de gestión: la decisión de simplificar la matriculación de las organizaciones, el fortalecimiento de las herramientas de financiamiento, el acceso al crédito, y cómo los propios fondos deben contribuir a atender la demanda de inversión productiva.

El presidente del Inaes también se refirió al proyecto de Ley de Cooperativas del Mercosur e instó a incorporar a las próximas reuniones como invitados a los países de Chile y Bolivia. “Es importante tener un sistema de relación que permita que el cooperativismo y el mutualismo tengan voz y voto en los asuntos internacionales, que sea también un camino para resolver otros problemas y potenciar gran parte de nuestras actividades productivas.”

En la sede del Instituto, además de Roig y Guarco, siguieron la reunión el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar Carlos Mansilla y la prosecretaria Gisela Wild. Los representantes de los demás países del bloque, cuya presidencia pro témpore recae este semestre en Argentina, lo hicieron a través de una plataforma virtual. También participó el representante de Coninagro Paulo Ares.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam