Córdoba

Cooperativas y Provincia trabajaran en acciones conjuntas para reducir la brecha digital

Se llevó adelante la primera mesa que tiene como objetivo avanzar en acciones tendientes a disminuir la brecha digital en la provincia. Participaron representantes del sector público, privado, cooperativo, académico y ONGs.

Taller brecha digital
Taller brecha digital Prensa CBA
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 02-12-2022

La ministra de Coordinación del Gobierno de Córdoba, Silvina Rivero, y su par de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio, encabezaron un encuentro para debatir sobre los desafíos que supone la agenda digital y avanzar en líneas de acción que contribuyan a reducir la brecha.

La actividad se realizó en el Centro Cívico el viernes 25 de noviembre, en el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que busca continuar alineando los ejes estratégicos de la Provincia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También fueron parte de dicha actividad el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Ferreiro y representantes de Espacio Mujeres TEC, la consultora Somos Pares, la cooperativa COLSECOR, la federación FACE Córdoba, las ONG MET, La Porota, Asociación Alma, Por Igual Más, Unión Cordobesa para Ciegos, Asociación Civil Casa Pueblo Sur y las universidades Nacional de Córdoba y de Villa María, Provincial, Blas Pascal y el Colegio Universitario IES.

"El objetivo del encuentro es que entre todos los actores que estamos vinculados a la brecha digital, podamos analizar y evaluar los desafíos que tenemos por delante, las iniciativas a instrumentar para abordar esos desafíos y cómo mejorar y profundizar las líneas que el Gobierno viene llevando adelante. En este sentido el acompañamiento de OCDE con información, experiencia, miradas globales y buenas prácticas desarrolladas en otros lugares del mundo es muy valiosa para que nosotros podamos seguir trabajando en estos ejes", afirmó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, durante la apertura.

Durante la actividad se desarrollaron mesas de trabajo para ahondar acerca de los desafíos a la hora de implementar políticas públicas para disminuir la brecha digital.

Se abordaron temas como infraestructura para la conectividad, habilidades digitales, apropiación de las herramientas digitales y dispositivos para acceder a internet.

 

Las cooperativas en el territorio

En la dinámica del taller se destacaron las iniciativas del Gobierno de la provincia, entre éstas la que desarrolla la Agencia Conectividad Córdoba a través de diferentes estrategias de alfabetización digital integral para contribuir a la reducción de la brecha digital en Córdoba.

En este sentido, la Agencia lleva adelante el programa ABC Digital, que incluye cursos virtuales, encuentros presenciales, talleres y cápsulas donde se abordan las distintas dimensiones de la brecha digital; el programa Conectores orientado a formar promotores y promotoras de alfabetización digital y los Espacios ABC repartidos en la provincia que funcionan como un punto de encuentro para que los vecinos y vecinas accedan a las formaciones del programa ABC Digital.

Para la ejecución territorial de estas estrategias de alfabetización digital, la Agencia lleva adelante acuerdos con las cooperativas de servicios públicos que permiten su implementación aportando infraestructura, conectividad y la vinculación local mediante personas capacitadas que ayudan a otras a estar más conectadas. Todas estas acciones se enmarcan en un acuerdo general que firmaron la Fundación COLSECOR, Face Córdoba y Fecescor. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam