Economía

"Cooperativas al Mundo": buscan fomentar las exportaciones del sector

"Atemporal" de Santa Fe, "Maleza" de Villa Lugano y "Devecoop", son algunas de las entidades asociativas que estuvieron presentes en el lanzamiento del Programa en el Palacio San Martín.

Cooperativas al Mundo
Cooperativas al Mundo Telam
Redacción CN Redacción CN 16-09-2022

La Cancillería y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) presentaron el programa Cooperativas al Mundo, una iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional para fomentar la cultura exportadora en el ámbito del asociativismo, según informó el Palacio San Martín.
La iniciativa se canaliza a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), y "busca promover e incrementar las exportaciones de los productos de las cooperativas argentinas brindando asistencia técnica, acompañamiento internacional e información estratégica".
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, explicó que "es a partir del desarrollo del mercado interno que tenemos que hacernos fuertes, porque sobre él se construye todo lo demás, para luego agregarle todas las capacidades científico-tecnológicas en un sentido muy amplio, que no es solo la tecnología de punta, sino el conocimiento y capacidades de sus trabajadores, y a partir de allí internacionalizar, es decir venderle al resto del mundo", según detalla el parte oficial.

Más adelante, Todesca Bocco señaló que "las embajadas son parte del músculo del sector público, trabajan muy bien y están comprometidas con promover y posicionar a las empresas argentinas en el exterior, y son también un instrumento para ustedes".

 

En conversación con Télam, Gerónimo Aguilar, de la cooperativa "Atemporal" de Santa Fe, destacó que un programa de este tipo "permite hacer realidad la ilusión y el sueño de la primera exportación y efectivizar un proyecto exportable de largo plazo". Aguilar comentó que otros países "con su gente y sus mercados" deberían conocer a Atemporal para que sepan que "es posible crear cadenas de valor positivas desde el origen hasta el final del producto, generando impacto ambiental, utilizando madera reforestada que en su crecimiento captura carbono, impacto social incluyendo comunidades rurales bajo un orden cooperativo, e impacto económico posibilitando la creación de valor en la empresa".
"El programa Cooperativas al Mundo va a permitirle a Atemporal Coop evaluar los diferenciales del producto, analizar los flujos de importación de productos ópticos en distintos países y detectar las empresas importadoras en esos países para en una etapa posterior contactarlas", concluyó Aguila 

Yael Richardi, asociada de Devecoop -cooperativa de desarrollo de software y consultoría- resaltó que el programa "Cooperativas al Mundo" les "da la oportunidad de llegar a más mercados, de visibilizar la fuerza de trabajo que tiene Argentina y los productos y servicios de calidad que prestamos". Consideró que otros países deberían conocer a Devecoop porque se distinguen "por la búsqueda de máxima calidad técnica y profesional, una perspectiva innovadora en tecnologías y nuevas metodologías; pero también por la valoración y el reconocimiento de las personas detrás de cada trabajo".

Julia Argnani, de Maleza de Villa Lugano, en diálogo con Télam, consideró que "es muy importante que el Estado cuente con herramientas específicas destinadas a fortalecer las capacidades del mundo cooperativo a través de programas como Cooperativas al Mundo y Desafío Exportador que a través de distintas herramientas acompañan experiencias como la nuestra a iniciar el camino de internacionalización de sus productos y/o a abrir nuevos mercados para quienes ya están exportando". Además, agregó que "crecer nos permite seguir incorporando trabajo cooperativo a nuestra cadena de valor, nos permite seguir multiplicando y fortaleciendo el trabajo que viene llevando adelante la Economía Popular". 

Del acto también participaron el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Navarro; el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig.

 

Atemporal Coop
Atemporal Coop | Gentileza Santo Estudio


 

SOBRE ATEMPORAL, DEVECOOP Y MALEZA

• Atemporal Coop es la marca del emprendimiento cooperativo de la provincia de Santa Fe. Diseñan, elaboran y comercializan armazones de anteojos y gafas de sol hechos de manera sostenible al utilizar recursos naturales regenerados como por ejemplo la madera de árboles de reforestación para la conformación de los marcos. 

• Devecoop es una cooperativa de desarrollo de software y consultoría que se distingue por la búsqueda de máxima calidad técnica y profesional, una perspectiva innovadora en tecnologías y nuevas metodologías.

• Maleza es una cooperativa de trabajo conformada por 46 trabajadoras que elabora y comercializa productos domisanitarios y productos cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello, formulados con materia prima orgánica, natural y sostenible. La cooperativa nació en el año 2017 en Villa 20, Villa Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, barrio en el que viven la mayoría de sus trabajadoras.

 

Fuente: Télam

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam