Conectividad

Cooperativa vinculó con fibra a las escuelas de Las Isletillas y Punta del Agua

Ambas comunas contaban con equipamiento del plan Conectividad Córdoba, que no se habían instalado por no tener un prestador. La cooperativa de Hernando les propuso ponerlo en valor y llegar con internet de calidad a las instituciones.

2472
2472
Redacción CN Redacción CN 21-05-2021

Punta del Agua y las Isletillas son dos comunas de la región central de Córdoba donde la cooperativa de Hernando brinda energía. Entre ambas comunas, la población no supera los 380 habitantes y hasta hace un tiempo, ambos parajes no contaban con internet.

Luego de algunas gestiones con el Gobierno provincial, a fines de 2019 ambas localidades pudieron concretar la instalación de  torres para receptar conectividad desde Hernando, a través de la cooperativa local, y proveer el servicio a la policía, al centro de salud, a la Comuna y al edificio escolar, cuenta Daniel Cabrera, jefe comunal de Punta del Agua.

“Nuestro aliado estratégico fue la cooperativa de Hernando que nos ayudó en toda la parte técnica, poniendo a disposición todos sus operarios, porque aquí no tenemos gente. En primer lugar,  esto resolvió un problema clave para cualquier localidad que es la prestación del servicio de Internet”.

Docentes probando la conectividad por fibra

A comienzos del año 2020, antes del inicio de la pandemia, la cooperativa tomó la decisión de dar un paso más interconectando con fibra óptica a todas las instituciones públicas de Punta del Agua y Las Isletillas, para que contaran con internet de calidad.

Además del edificio comunal, la posta sanitaria y la policía, el tendido de fibra llegó a las escuelas. “Si bien fue muy breve el tiempo que se pudo usar porque el año pasado no hubo clases en la escuela, este año los chicos y las docentes pudieron contar con este servicio en la escuela”, señaló el presidente de la Cooperativa de Hernando, Horacio Silva.

A comienzos de 2021, mientras realizan tareas de mantenimiento, personal de la cooperativa advierte que en la escuela de Punta del Agua tenía guardado un equipamiento para  distribuir la señal wifi amplificada en todo el edificio. Según explicó el Jefe Comunal, “esto fue enviado por Nación, a través de la Provincia, cuando no había un prestador, por eso quedó guardado”. Lo que siguió fue la posibilidad de poner en valor ese equipamiento y llegar con la señal  wifi a todo el edificio. “Fue un gesto que agradecimos mucho, tanto la Comuna como el personal docente, porque de ese modo se igualan oportunidades a los chicos que concurren a la escuela”, agregó Cabrera.

La conexión inalámbrica en todo el edificio fue un gran paso, señaló  Claudia Sitto, directora de la escuela Sara Gutiérrez y permitió este año que los aluimnos tuvieran acceso a Internet en toda la escuela. 

Actualmente en Punta del Agua y Las Isletillas todas las instituciones públicas reciben internet gratuitamente y están interconectadas a la antena que recepta la señal mediante la fibra cooperativa. “Es un gesto que agradecemos enormemente porque sabemos que esto tiene un costo para la cooperativa, que destina personal a la atención del servicio. Es algo que es necesario reconocer sobre todo en esta pandemia”, destacó el Jefe Comunal de Punta del Agua.

 En tanto, el servicio también está disponible por aire para el resto de los habitantes.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam