Chubut

Cooperativa Eléctrica de Sarmiento recibió el apoyo de la Fechcoop

Ante la profunda crisis que atraviesa la distribuidora eléctrica, el nuevo consejo recibió al presidente de la federación para acordar trabajar en conjunto.

Fechcoop Cooperativa Sarmiento
Fechcoop Cooperativa Sarmiento Fechcoop
Redacción CN Redacción CN 08-08-2022

El presidente de la Federación de Cooperativas Chubutenses (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, se reunión con el nuevo consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica Sarmiento (CoopSur) para acordar un trabajo conjunto para acompañar a superar la difícil situación económico financiera que afecta a la prestadora de servicios públicos. 

Petrakosky viajó a Sarmiento acompañado por el vicepresidente de la Cooperativa de Gaiman Sacha Becerra, el secretario de la Fechcoop Fernando Molina y el titular de la Cooperativa de Gan Gan Alfredo Martínez. En la reunión, “hablamos de los diversos caminos que tenemos para avanzar y llegar a la solución que requiere la entidad”, precisó el titular de la federación chubutense.

“También tuvimos una muy buena reunión con los concejales” dijo, resaltando que en el cuerpo legislativo “hay espíritu de conciliar, de que se pueda dar el consenso. Así que sólo podemos decir que la visita fue altamente productiva”.

El dirigente sostuvo que “no podemos seguir mirando para atrás, buscando culpables de lo que sucedió, de por qué llegamos a esta situación de crisis”, considerando que “hay que aprovechar este cambio en la conducción y empezar de cero con el espíritu de solucionar las cosas. Y eso es lo que hemos definido”.

 

Situación de CoopSar

La situación económicoa y financiera que atraviesa la cooperativa de Sarmiento “se debe, en primer lugar, a los medidores de energía del acueducto que transportan el agua hacia Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia”, enfatizando que  “hay que hacer las gestiones necesarias ante el gobierno provincial para hacer la transferencia de esos medidores”. 

Indicó que, además, “el gobierno ha generado deuda y tiene un enorme pasivo con CoopSar” que redunda en una deuda enorme en el Mercado Eléctrico Mayorista de parte de la distribuidora. “A estos temas hay que tratarlos de manera integral”, dijo Petrakosky. 

Entre las acciones que realizó la federación, “hemos acercado a los concejales una copia de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad provincial (ENRE) que tiene que ver con el pase directo del precio de la energía mayorista a sus usuarios”.

“El no aplicar esto hace que se vaya profundizando el atraso tarifario que existe”, aseveró. Por lo tanto, “de base tenemos que solucionar el tema tarifario. Por un lado el del precio mayorista de la energía, y por otro, discutir en profundidad entre este nuevo consejo y el concejo deliberante la posibilidad de adecuaciones tarifarias en lo referido al valor agregado de distribución, que no es otra cosa que lo que necesita la Cooperativa para cubrir los costos operativos”.

 

Fuente: Fechcoop 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam