Robo y vandalismo

Alertan por el aumento de delitos contra transformadores de energía y robo de cables

En Santa Fe como en otros puntos del país, el robo de cables y el desmantelamiento de transformadores son corrientes. Hace unos días, en Trelew falleció una persona que intentó sustraer cables en una subestación de la cooperativa.

Almafuerte - Robo de transformador
Almafuerte - Robo de transformador Coop Almafuerte
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 11-10-2023

La señal de alerta llega esta vez desde la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctricas (Fescoe) manifestando preocupación por hechos de robo y vandalismo contra el patrimonio de las cooperativas, que han sucedido prácticamente en simultáneo en localidades del norte provincial. 

En Vera y Pintado, Calchaquí, Margarita y La Criolla fueron algunas de las comunidades donde se dieron los delitos contra la propiedad. 

En tal sentido, la Fescoe se manifestó "en estado de alerta y activó un canal de denuncias para monitorear la situación en tiempo real". El objetivo es "contar con un registro preciso de los hechos a los fines de elevar un reclamo conjunto y plantear el tema ante las autoridades competentes", indicaron en un comunicado.

Los hechos se dan con mayor frecuencia y se registran en zonas rurales. "No sólo generan un golpe económico para las arcas de las cooperativas, sino que también afectan la prestación de un servicio esencial para la población como lo es la energía eléctrica", agregan desde Fescoe. 

robo transformador en Santa Fe
robo transformador en Santa Fe | Fescoe

Entre los testimonios que dan cuenta de la situación, Andreina Scotta de la Cooperativa Eléctrica de La Criollita precisó que "hasta el momento no tenemos nada firme que nos ayude a saber quiénes hicieron eso. Tenemos el testimonio de vecinos que dicen haber visto a un vehículo recorriendo la zona en ese horario. Estamos tratando de tener pistas a partir del aporte de cámaras de la zona". 

Los robos en esta zona rural se registraron en la madrugada del 30 de septiembre y quedaron afectados dos transformadores. 

En la noche del domingo 1 de octubre, vandalizaron y robaron piezas a un reconectador ubicado en la salida del Sistema de Electrificación Rural, al norte de la localidad de Vera y Pintado. 

Mario Sánchez, quien se desempeña como asesor en la cooperativa de Vera y Pintado, manifestó la preocupación que existe en la zona por la frecuencia en la que se vienen sucediendo estos hechos. "En todos los casos, el procedimiento es el mismo; desarman los equipos y les sacan todo lo que pueda tener algún valor, ya sea cobre o chatarra", precisó.  

En la misma noche del domingo 1 de octubre robaron un tramo de 600 metros del cable del tendido ubicado en la zona rural de la localidad de Calchaquí y un transformador de 5 kva monofásico situado a 1.200 metros de la ruta 11. 

El presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural de Calchaquí, Guillermo Alberio, calificó de "preocupante" la situación y recordó que el 14 de septiembre ya habían sufrido hechos similares.  

"Pensamos que se trata de algo bien organizado y coordinado, porque nos vamos enterando de situaciones exactamente iguales que ocurren en otras localidades. Y aunque hacemos las denuncias, las respuestas no aparecen", dijo el dirigente. 

La problemática de estos robos frecuentes y bajo una aparente modalidad organizada, se extiende en otros zonas de Santa Fe.

 

Un fallecido por robar cables en Trelew 

En la madrugada del viernes 6 de octubre, un hombre murió electrocutado en Chubut cuando intentaba robar cables en una subestación eléctrica de la cooperativa.  

El hecho ocurrió durante la madrugada en Trelew. La policía y los bomberos debieron romper una pared para ingresar y sacar el cuerpo del hombre de 26 años

 

Foto principal ilustrativa ( Coop Almafuerte) 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam