Córdoba

Un grupo de cooperativas padece cortes de energía por el robo de una línea de interconexión

Desde hace tres años, las distribuidoras de energía de Carrilobo, La Playosa, Pozo del Molle y Los Zorros reclaman que se reponga el cableado robado a la Empresa Provincial de Energía.

6126
6126
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 18-02-2022

“Entre el 23 de diciembre y el 23 de enero contabilizamos 45 horas sin energía”, cuenta Alberto Bruera, consejero de la Cooperativa de Electricidad de Carrilobo (Codielac). La situación es igual para las cooperativas de Pozo del Molle, La Playosa y Los Zorros, que también padecen la falta de conexión con la estación transformadora de la ciudad de San Francisco.tras el robo de los cables hace tres años. Actualmente solo reciben suministro eléctrico desde Villa María.

La semana pasada, referentes de estas cooperativas mantuvieron una reunión con el titular de Epec, Luis Giovine, junto a todo el directorio de la empresa provincial donde expusieron la situación. También estuvo presente el legislador Francisco Fortuna. 

Reunión con Epec

“La reunión fue positiva en el sentido que fuimos recibidos y escucharon nuestra problemática”, señaló Bruera y contó que la empresa se comprometió a poner operativa la interconexión San Francisco-Pozo del Molle en los próximos 120 días.

El cableado ya está nuevamente tendido, contó Bruera, pero es necesario que esté operativo. La interconexión con la línea de San Francisco permite que este grupo de cooperativas pueda tener redundancia ante un problema en la estación transformadora de Villa María, que es de donde reciben suministro actualmente y cuya capacidad es limitada.

“Cuando hay una pequeña falla, tenemos cortes de hasta 9 horas”, señaló uno de los dirigentes que participó de la reunión con Epec. “A nosotros en los pueblos la gente nos para por la calle para manifestar su mal humor. Y lo entendemos. Eso es lo que fuimos a plantearle a Epec”, agregó Bruera.

Según señaló el ingeniero Jorge Bocco, asesor de las cooperativas, en 30 años nunca se vivió una situación con tantas horas sin energía.

Otro de los temas que también se expuso en la reunión fue la repotenciación de la estación transformadora que Epec tiene en Pozo del Molle, que actualmente no soporta la demanda de todas las cooperativas interconectadas.

En relación al tendido de la línea de 66 KV entre San Francisco-Pozo del Molle, Epec se comprometió a tenerla operativa en los próximos meses.  

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam