Transformación digital

¿Qué es Internet para todos?, el plan de la Unión Europea para apoyar a Argentina

De los 130 proyectos en los que se comprometió a invertir la Unión Europea (UE) por más de 45 millones de euros, 20 están enfocados en la transformación digital y cuatro impactan en Argentina.

dplnews_alberto-fernandez-von-der-leyen
dplnews_alberto-fernandez-von-der-leyen dpl
Redacción CN Redacción CN 20-07-2023

En la cumbre UE-CELAC que se desarrollo el 17 y 18 de julio en Bruselas, la Unión Europea comprometió inversiones por más de 45 millones de euros a través del programa Global Gateway para América Latina.

De los 130 proyectos sobre los que se anunciaron inversiones, 20 están enfocados en la transformación digital e incluyen conectividad, centros de datos, ciberseguridad y gobernanza electrónica, entre otros.

Algunos de estos proyectos impactan en Latinoamérica y en particular, cuatro de estos en nuestro país.

Según describe Nicolás Larocca, periodista argentino especializado en telecomunicaciones, en el plan de apoyo de la UE para Argentina está la propuesta Internet para Todos, un programa que implica inversiones en redes 5G en todo el país. ¿De qué se trata exactamente?

Larocca explica en DPL news que "El plan es una asociación entre la Unión Europea (UE), las organizaciones y empresas nacionales, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para alcanzar el objetivo de conectividad 5G a nivel nacional. Se modernizarán y extenderán las redes de fibra y se trabajará en mejorar la velocidad, incluso en la última milla", respondió un portavoz de la Unión Europea ante la consulta de DPL News.

La propuesta incluye el Plan Conectar, que abarca el lanzamiento del Arsat SG-1, mayor desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la puesta en valor del Centro Nacional de Datos y la revalorización de la Televisión Digital Abierta. "El 83 por ciento de este plan será financiado por recursos externos", señalaron desde la UE y agregaron como información relevante la subasta de 300 MHz para el desarrollo 5G "durante este 2023", según Larocca.

Otro de los proyectos que incluye financiamiento externo es el BID-Telecom, con el objetivo de reducir la brecha y mejorar la disponibilidad de infraestructura digital. "El proyecto apunta a ampliar la cobertura de la red 4G y el acceso a servicios de banda ancha, incluidas las zonas rurales", indicó el portavoz.

La Unión Europea también apoya el programa Alianza Universitaria Argentina-Europea para la Transformación Digital y "se encuentra en preparación de una acción para fortalecer el rol del sector privado en el contexto de transición digital", que se espera que sea adoptada el próximo año.

Las otras tres propuestas que incluyen a Argentina son el desarrollo-marco de la Inteligencia Artificial, la alianza académica Europa-Argentina para la cooperación científica y un programa de desarrollo rural, que también se presenta como propuesta que atañe a otras verticales como el transporte y la energía.

 

Fuente: DPL news 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam