Tecnología

Información falsa en línea ha afectado a la mitad de las niñas y jóvenes

Un estudio de Plan International muestra que el 65% de las niñas y mujeres jóvenes considera que en Facebook prolifera la mayor cantidad de información errónea.

3834
3834
Redacción CN Redacción CN 19-10-2021

Nueve de cada 10 niñas y mujeres jóvenes se han visto influenciadas por la información en línea (93%) en su vida diaria, y casi la mitad (46%) ha sentido tristeza, depresión, estrés, preocupación o ansiedad al estar expuesta a información errónea o falsa.

Así lo detalla una investigación de Plan International, que explora cómo la desinformación afecta la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y jóvenes en 33 países del mundo, incluidos Brasil, Colombia, Perú, Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Italia, Egipto, Kenia, Filipinas y otros más.

Internet se ha convertido en una importante fuente de información para las niñas y jóvenes: leen, consumen contenidos y aprenden acerca de diferentes temas en las redes sociales, sitios web, las plataformas digitales y los motores de búsqueda todo el tiempo.

Esa información puede guiar sus acciones, ayudarlas a relacionarse con el mundo y ser una herramienta de empoderamiento, pero, al mismo tiempo, la proliferación de información errónea en línea podría ser nociva para ellas, afectar su salud, desarrollo y participación social y política.

De acuerdo con el informe de la organización humanitaria, nueve de cada 10 niñas y jóvenes participan de manera periódica en conversaciones en Internet sobre temas sociales, como la pandemia por la Covid-19; noticias y asuntos de actualidad; salud y bienestar físico; así como el género y la sexualidad.

La mayoría reconoce que el entorno digital les permite tener acceso a múltiples fuentes de información sobre ámbitos que les interesan. A veces, por ejemplo, en línea pueden abordar temas de los que no se hablan en los círculos cercanos, como inquietudes respecto a la sexualidad.

Pese a las posibilidades que les brinda el espacio en línea, el 91 por ciento de las niñas y mujeres jóvenes encuestadas para el estudio señaló que están preocupadas por la información falsa.

En especial, el 65 por ciento dijo que Facebook es la red social en donde prolifera la mayor cantidad de desinformación. Después de ella, Instagram y Twitter son las plataformas que generan más desconfianza.

Al estar en contacto con información errónea, las niñas y jóvenes experimentaron algunos impactos negativos; entre ellos, preocupación, ansiedad o estrés (35%); creer en mitos acerca de la Covid-19 (26%); cuestionar datos recibidos en la escuela (26%); sentirse físicamente insegura (20%); desmotivación por participar en asuntos sociales o políticos (18%), y hacer algo dañino para su salud (13%).

Sin embargo, aunque están expuestas constantemente a información falsa, siete de cada 10 días afirmaron que no se les ha enseñado cómo identificarla, en la escuela o la familia. Han sido ellas mismas las que averiguan medidas para detectarla, especialmente quienes están involucradas en algún tipo de activismo.

Por ello, el estudio recomienda que el sector público y privado implementen acciones para la alfabetización digital de niñas y mujeres. Algunas de las medidas sugeridas a los gobiernos son invertir en educación TIC; reconocer los derechos digitales; abordar la desinformación con enfoque de género; disponer marcos regulatorios para vigilar el actuar de las plataformas digitales; e involucrar a las niñas y a la sociedad civil en el debate.

Las plataformas digitales tendrían que implementar soluciones de alfabetización digital que tomen en cuenta a niñas y niños; hacer campañas innovadoras de sensibilización para el público joven; reconocer su responsabilidad en los contenidos, algoritmos y sistemas de toma de decisiones; así como actuar con transparencia y rendir cuentas.

Fuente: DPL News 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam