Catamarca

imowi y Movistar comenzaron a encender la red en zonas sin conectividad

La radiobase se instaló en El Salado, la primera de 12 localidades que comenzarán a tener conectividad por primera vez.

salado_toma_con_ref_antena
salado_toma_con_ref_antena xx
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 29-02-2024

Desde hace unos días, desde El Salado (Catamarca) se puede realizar una llamada telefónica celular o conectarse a internet. Esto es posible por el despliegue de la primera radiobase de imowi, (imowi_1) en el marco de un plan que incluye llevar telefonía móvil e internet a zonas rurales de Argentina. 

Este hito supone una verdadera evolución del acuerdo entre Catel y Movistar firmado en octubre pasado ya que, en el marco de este proyecto, Catel desplegará su propia red de acceso. Movistar proveerá la tecnología donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar.

La apuesta demanda un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que cuenta con la participación de COLSECOR, a través de la Fundación COLSECOR, y en el caso del sitio en El Salado con el apoyo de la SAPEM Telecomunicaciones de Catamarca y Arsat. .

El Salado es la primera de un conjunto de 12 localidades de Catamarca y Formosa que contarán con el servicio móvil de imowiasegurando así el despliegue de la tecnología para contribuir a reducila brecha digital.

 

."Conectar es democratizar el conocimiento, el trabajo, los vínculos e igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y crecimiento de toda una comunidad", 

 

Un antes y un después 

El punto de conectividad mas cercano a El Salado estaba en Tinogasta, Para comunicarse había que desplazarse 50 km.   

"Necesitamos estar conectados, es imprescindible por los chicos, por las familias y también para realizar trámites", dice Natalia Romero, director de la escuela secundaria Nº 67. "Muchas gracias por esto", agrega. 

Tener la posibilidad de comunicarse "es histórico", señaló el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada. "Es algo muy bueno para todo lo que tiene que ver con el turismo, con la producción y sobre todo con la salud. Acá tenemos un accidente y no podemos llamar a la ambulancia. Así que es una ayuda importantísima para la comunidad contar con este servicio".

 

Primera llamada en vivo mwc
Primera llamada en vivo El Salado  (Argentina) - Barcelona (España) 

 

Un día histórico 

La primera llamada al sitio tuvo como escenario el Mobile World Congress de Barcelona. Desde ese lugar José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar, Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor se contactaron con El Salado. "Jamás nos hubiésemos imaginado estar conectándose de esta manera", se escuchó desde Argentina. "Nos están cumpliendo un sueño".

Ariel Fernández Alvarado, presidente CATEL - imowi, declaró "con esto no solo comenzamos a recorrer una hoja de ruta, un programa, sino que hoy hemos conectado a más de 1.000 catamarqueños, compatriotas argentinos que no conocían qué era estar conectados desde el lugar donde viven. Este vehículo que es imowi, día a día demuestra que fue pensado para grandes cosas. No quiero dejar de agradecer a los ejecutivos y trabajadores de Movistar, de la provincia de Catamarca, y a Colsecor que sin su apoyo y acompañamiento esto no sería realidad".

Por su parte, Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor, describió a esto como un proyecto social "Esto implica dotar a las regiones de 4G, para luego avanzar con internet fijo y luego televisión. Tener conectividad hoy significa productividad, salud, educación. Es también un proyecto que busca que los pobladores se queden en los pueblos. Somos una organización conformada por cooperativas, tenemos un fin social en nuestro ADN, y queremos llegar donde no llegan los demás".

 

Alianzas

El proyecto prevé que Catel despliegue su propia red de acceso y que Movistar provea la red donde se integrarán los sitios y el espectro a utilizar.

Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, indicó: "El hito alcanzado en conjunto permite a cientos de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral".

La presencia del Estado en el despliegue del primer sitio imowi en Catamarca también ha sido fundamental. Juan Cruz Miranda, ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, indicó: "La implementación exitosa de conectividad en El Salado, a través de la Sapem Telecomunicaciones, refleja nuestro compromiso con el acceso equitativo a las tecnologías. Este avance marca el camino hacia una sociedad más inclusiva y conectada".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam