Alianzas

Un acuerdo entre Catel y Movistar permitirá llevar conectividad donde hoy no hay operadores

El novedoso esquema se implementará a través de imowi, el cuarto operador móvil nacional y el primero de origen cooperativo. En una primera etapa son 12 las localidades de menos de 2 mil habitantes las beneficiadas.

imowi movistar
imowi movistar CAtel
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 12-10-2023

Llegar donde otros no llegan. Ese fue siempre el motor de impulso de las cooperativas integradas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) que en 2020 lanzó imowi, el cuarto operador móvil del país y el primero de raíz cooperativa.  

Ahora imowi acaba de dar un paso importante, a partir de un acuerdo central con Movistar Argentina, para desplegar su propia  red de antenas donde hoy no hay otros operadores. Esto convierte a la telefonía cooperativa en un “híbrido”, ya que la red donde se integrarán los sitios y la frecuencia a usar son de Movistar. 

Se trata de una colaboración estratégica para llevar banda ancha móvil a comunas y pueblos entre 250 y 2000 habitantes que hoy no tienen servicio celular y están literalmente desconectadas. Las primeras 12 estarán en Catamarca y Formosa e incluirá digitalmente a 12 mil habitantes, para extenderse luego a otras partes del territorio nacional. 

Dentro del esquema de alianzas estratégicas, la cooperativa COLSECOR es un actor central en lo que refiere al aporte tecnológico y de negocio relacionado a los contenidos y en el crecimiento de imowi a través de su presencia territorial. .  Imowi será el actor local que facilitará y fomentará el desarrollo de cada despliegue.

A través de un modelo colaborativo y escalable a otras regiones, cada actor suma sus capacidades para acelerar el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas al universo digital y facilitar el uso de la tecnología en su día a día.

En lo que refiere a la inversión, inicialmente la apuesta requerirá USD 2.000.000 de parte de las cooperativas y contarán con el apoyo de municipios y gobiernos de diferente índole.

 

Durante el anuncio que tuvo lugar el jueves 12, Luis Delamer, director Mayorista Hispam de Movistar, indicó que “este acuerdo permitirá a miles de ciudadanos acceder a las últimas tecnologías en conectividad, optimizando su experiencia, tanto para la vida personal como laboral. Esta novedad que nos alegra anunciar junto a imowi y Catel, se inscribe en la estrategia de Movistar de concretar alianzas para extender la digitalización, tanto en diferentes zonas de Argentina, como así también en distintos países de la región”.

Por su parte, Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel - imowi, expresó: “La posibilidad de que los actores pequeños y medianos podamos acceder a este recurso tan importante como es la frecuencia hará posible que miles de argentinos puedan acceder antes a la conectividad. Tácticamente estamos preparados para impulsar el servicio ahí donde es más difícil llegar"

Miguel Factor, responsable I+D de COLSECOR, destacó el carácter histórico del acuerdo con Movistar en Latinoamérica. 

Los primeros sitios a desplegar serán Condor Huasi, Corral Quemado, Puerta de Corral Quemado, El Salado, Huillapima, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Villa Vil (Catamarca), Guadalcázar, Pozo de Maza, Rio Muerto y Lamadrid (Formosa).

Actualmente imowi se encuentra activo en más de 30 localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y próximamente en Córdoba.

 

 

 

   

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam