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¿Cuáles son los principales consumos digitales en Argentina?

El estudio de la Fundación COLSECOR nos permite trazar un mapa sobre tendencias y hábitos digitales en el país relacionados con el uso de redes sociales, consumo de contenidos culturales, los dispositivos más usados y las plataformas más populares.

estudio de consumo digital 2023
estudio de consumo digital 2023 Fundacion colsecor
Redacción CN Redacción CN 02-01-2024

El Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina publicado por la Fundación COLSECOR, permite comprender el impacto transformador de los servicios de comunicación convergentes en las personas. 

Del análisis de los datos, se concluye que el 90,8 % de las personas encuestadas usa internet para acceder a redes sociales. Le sigue para escuchar música y en último lugar para podcast el 7,1 %.

El estudio también indagó sobre las redes que más se consumen en Argentina y el resultado indica que Facebook sigue encabezando las preferencias con el 62,4 %, aunque Instagram le pisa los pies con el 60,6. Ambas del imperio de Mark Zuckerberg. Lejos está Tik Tok con el 13,6 %, la opción que prefieren los jóvenes.

 

¿Para qué se usan las redes sociales?

La respuesta cambia según la edad. Del estudio de la Fundación, se desprende que el 50,4 % usa redes sociales para informarse, en una franja etaria entre los 25 y los 39 años y quienes viven en ciudades de más de 100 mil habitantes. Los mayores de 60 las usan para comentar y opinar (38,2%) y los más jóvenes para divertirse y mirar contenidos sin interactuar. 

 

 Series y películas: las más vistas 

En relación a los consumos audiovisuales, el estudio señala que películas y series son elegidos con más frecuencia (61,6%) por mujeres, personas adultas y con estudios universitarios completos. Le siguen en interés los noticieros e informativos (52,7%) elegidos como contenidos por varones, personas adultas y sin estudios universitarios completos. 

 

¿Qué hacen las personas en internet? 

El uso de la mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Telegram o correo electrónico, encabeza el mayor porcentaje (98,6%). Le sigue el uso para acceder a redes sociales (95,5%).

En tanto, las personas más jóvenes usan internet mayormente para estudiar, trabajar y revisar información sobre eventos.  

 

Lo mucho siempre es un problema

Una de las consultas del estudio indagó sobre la percepción del tiempo en redes sociales. Los resultados indican que el 62,3% señaló preocupación respecto a la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en las redes sociales (25,8% muy preocupante, 36,5% algo preocupante).

 

Accedé al estudio completo

 

¿Analógico o digital?

Según las respuestas de las personas encuestadas, hoy los consumos culturales son prioritariamente digitales, pero además se caracterizan por la fragmentación, por ser diferidos y compartidos con otras personas. En contraste, los consumos analógicos son enteros, en tiempo real y en soledad.

El boca a boca funciona como el factor más influyente a la hora de elegir una práctica digital.  Me lo recomendó un amigo prima en un 28,7% al momento de elegir qué ver o escuchar. Mientras que las sugerencias de los algoritmos de las plataformas de streaming, un 27,6% reconoce que aumenta su curiosidad por explorar nuevos contenidos  

 

El estudio difundido por la Fundación COLSECOR se realizó del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2023 sobre una muestra ajustada según parámetros poblacionales de sexo, edad, nivel educativo y regiones. Se utilizó un cuestionario estructurado on-line mediante puntos muestra geolocalizados sobre mayores de 16 años. 

Mario Riorda, Griselda Ibaña y Martín Becerra fueron los asesores metodológicos del Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina.

 

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