Córdoba

Cooperativas participaron de una mesa de trabajo sobre seguridad informática

COLSECOR, junto a las federaciones Face Córdoba y Fecescor, fue convocada para ser parte del CSIRT (Computer Security Incident Response Team) Córdoba, el primer centro de respuesta y alerta temprana de Seguridad Informática de la provincia.

CSIRT Córdoba
CSIRT Córdoba CSIRT Córdoba
Redacción CN Redacción CN 16-08-2022

El encuentro, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tuvo como objetivo presentar el CSIRT e invitar a las cooperativas de servicios públicos de Córdoba a formar parte del mismo como miembros adherentes.

En la mesa de trabajo encabeza por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, y el presidente de la Agencia Conectividad Córdoba, Juan Esteban Ferreiro, se intercambiaron ideas entre las cuales se destacó la necesidad de organizar talleres, capacitaciones en seguridad informáticas y la creación de una guía de buenas prácticas.

En un acuerdo que se firmará a fin de este mes, las cooperativas de servicios públicos aportarán sus estructuras territoriales para la construcción provincial del CSIRT que busca ser una respuesta comunitaria para generar un ecosistema de seguridad informática. 

CSIRT Córdoba
Itsaso Crespo, ingeniería y  proyectos de COLSECOR, participó de la mesa de trabajo de CSIRT Córdoba 

Ante el crecimiento y la sofisticación de las amenazas informáticas, el CSIRT Córdoba se presentó como un referente para la difusión de buenas prácticas de seguridad para proveedores de servicio, Estado, empresas y usuarios capaz de asesorar, capacitar y sensibilizar sobre la ciberseguridad.

Para comprender el alcance de las amenazas informáticas y la gravedad de las mismas, esta semana el Poder Judicial de Córdoba debió establecer un plan de contingencia para su funcionamiento tras sufrir un ciberataque el viernes por la noche. Los expertos trabajan en el tema y ya se habla de uno de los peores ataques de la historia del país.

Formado por un grupo de expertos, el CSIRT se encargará de llevar a cabo un registro de incidencias en los sistemas de información, desarrollando y compartiendo medidas preventivas y reactivas.

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam