Andrés Zulueta | Presidente de Empatel

“Trabajamos codo a codo con las cooperativas”

Andres Zulueta | EMPATEL
Andres Zulueta | EMPATEL web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 08-05-2023

Con el Estado pampeano como socio mayoritario (51%), Empatel fue creada en 2019 y puesta en marcha en junio de 2020 por el actual gobernador Sergio Ziliotto. La empresa estatal de telecomunicaciones tiene también participación accionaria de Agua del Colorado (10%), de cooperativas (35%) y de las empresas privadas con capitales pampeanos (4%). 

El horizonte de Empatel es ser el principal carrier de internet en La Pampa, aportar a la reducción de la brecha digital y asegurar que cada pampeano o pampeana tenga acceso a una conectividad significativa. 

Andrés Zulueta, presidente de Empatel desde su puesta en marcha, dialogó con COLSECOR noticias sobre el trabajo colaborativo con las cooperativas que proveen internet en esa provincia, y en particular, sobre el acuerdo firmado en mayo de este año entre Fepamco y COLSECOR, que involcura es uso de la red de fibra de Empatel para transmitir los contenidos de Sensa desde el caché ubicado en General Pico hacia otras localidades. 

“Somos proveedores de internet de la gran mayoría de las cooperativas de La Pampa, en eso venimos trabajando codo a codo, llegamos a muchos lugares donde no hay otras empresas que lleguen con fibra óptica y eso hace que tengamos una relación especial con las cooperativas, sobre todo en cuanto a la capilaridad de la red. Hace poco venimos acompañando a algunas cooperativas a implementar la plataforma Sensa, de COLSECOR, que es algo que están viendo como un nuevo servicio a sus asociados y Empatel les está proveyendo el transporte de datos para que llegue a las cooperativas, y sobre todo para que puedan llegar a localidades más grandes que ya cuentan con un caché, como el caso de Corpico (General Pico). En líneas generales, trabajamos codo a codo con las cooperativas.

 

Empatel es un proyecto de pocos años, pero avances importantes. ¿Qué ha sido lo más significativo hasta ahora?

La provincia tiene una historia bastante importante en telecomunicaciones. Cuando se hizo el primer acueducto en el año 2000 se tomó la decisión estratégica a mi entender de llevar fibra óptica por esa traza y comenzar a conectar por esa vía. Eso se hacía con la empresa Aguas del Colorado (SAPEM), que era la misma que administraba el acueducto. Empatel es una empresa que tiene casi dos años. En 2019 se aprobó la ley (para la creación) y se le dio participación a las cooperativas en el paquete accionario y con la gestión del Gobernador actual se puso en marcha la empresa y se separó la gestión de acueductos de la gestión de telecomunicaciones para darle, no te digo una impronta diferente, pero sí mayor profundidad a las políticas que se venían desarrollando por ahí. Empatel es una empresa que se sostiene económicamente desde lo operativo, pero necesita del acompañamiento del Estado para continuar haciendo obras. Y la visión que tiene el Estado en cuento a las obras no necesariamente tiene que ver con lo que pasa con los privados, con un retorno de inversión económica, sino por algo social. Llegar a una localidad con fibra óptica, con un servicio de mayor calidad, tiene un retorno porque permite a los chicos educarse con internet, en algunos casos contar con telemedicina, los mismo pasa con la seguridad y otros servicios que mejoran la calidad de vida de los pueblos. Tenemos casi 2.000 km de fibra óptica que administra la provincia y eso permite afirmar que se ha hecho mucha política pública que hace al desarrollo de las telecomunicaciones en La Pampa. 

empatel
EMPATEL 

 

Uno de los ejes de trabajo es el desarrollo de la conectividad rural y hace unos días tuvieron una reunión con parte de los actores involucrados. ¿De qué se habló?  

La reunión fue organizada por los ministerios de Producción y Conectividad y nosotros invitamos a algunas cooperativas y proveedores privados junto con entidades rurales para dialogar sobre la situación de la conectividad rural en la provincia. Tomando la estadística del Enacom que señala que de cada 100 hogares 97 tienen conectividad, esto a mi entender quiere decir que ya dejamos de hablar, salvo casos particulares, de pampeanos que están conectados y desconectados sino de una totalidad de pampeanos conectados y que algunos tienen menor calidad de internet y hay que trabajar para mejorarlo.     

En la reunión pusimos énfasis en las características que tiene la internet rural, sobre todo las expectativas que uno tiene sobre este servicio y la necesidad de entender que no necesariamente va a ser un servicio igual al de las ciudades donde hay acceso a fibra óptica, donde la tecnología es otra. El sistema rural es de radioenlaces y la calidad no es la mejor y los costos también son altos, pero hay que verlos en relación a los beneficios.  Si uno espera tener internet solo para ver un servicio de streaming, sí va a ser un servicio caro, pero si uno puede utilizarlo para cuestiones como sacar una guía rural, poder hacer una transferencia sin tener que ir hasta el banco de la localidad, poner cámaras para seguridad ahí el servicio tiene otro color y el precio empieza a parecer más económico en función de la utilidad que tiene. 

 

¿Cuál es la proyección en cuanto al despliegue de redes de fibra para lo que resta de esta gestión?

Creo que nuestra provincia está pasando por un momento único, desde que se hizo el acueducto nunca hubo tantas obras proyectadas y en marcha. En el año 2020 iniciamos un proyecto para llevar fibra óptica troncal y domiciliaria, dependiendo del caso, a 22 localidades. Hoy ese plan está bastante avanzado y esperamos culminarlo este año o el próximo. También presentamos un proyecto ante Enacom para crecer en más de 500 km en nuestra red troncal, llegando sobre todo al oeste de la provincia, y seguramente vamos a mejorar la conectividad de esa zona. Por supuesto, siempre trabajando con las cooperativas y los proveedores que ofrecen el servicio y dispuestos a trabajar en conjunto para mejorar la conectividad de la provincia sabiendo el impacto humano que tiene en la población.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam