Círculo Verde

Un proyecto que combina vivienda y ambiente

En Sierras Chicas estudian usar la madera de siempreverde, una especie invasora del monte nativo, para soluciones habitacionales.

Proyecto Hormiga
Proyecto Hormiga PH
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 28-11-2022

El proyecto nació en Unquillo, una de las ciudades que integra el corredor de las Sierras Chicas en Córdoba, con la gestión del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS- CONICET) y la Cooperativa Proyecto Hormiga

En febrero de este año obtuvieron financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba para comenzar los ensayos. Luego de múltiples estudios y pruebas que llevó adelante Proyecto Hormiga, se avanzó en un sistema de construcción prefabricado para módulos habitacionales con madera de siempreverde.   

La novedosa iniciativa se constituye en una solución integral que contempla la utilización de un recurso natural que actualmente se presenta como una especie invasora en la región, y uno de los mayores residuos de poda, pero que a su vez demuestra buenas propiedades estructurales físico-mecánicas, señala el estudio. Además, pone en marcha un proceso tecnológico que involucra la participación de múltiples actores generando trabajo cooperativo y local, respuesta al déficit habitacional y articulando la demanda del mercado privado. 

Noel San Martín, responsable de la Dirección de la Reserva municipal Los Quebrachitos (Unquillo), sostiene que se trata de una propuesta “con visión integral desde lo ambiental, lo social y lo económico”. 

 

Ensayo

El proyecto ya tiene sus primeros metros cuadrados en un espacio modelo construido en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde Proyecto Hormiga desarrolla sus actividades y propuestas. Se trata de un módulo de 45 metros cuadrados que se utilizará como espacio de usos múltiples en la planta y especialmente para albergar el vivero de producción de especies nativas, que busca fortalecer la importancia del bosque chaqueño y serrano. 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam