Fundación COLSECOR

Previo a los últimos aumentos, cargar nafta fuera de CABA costaba un 18 por ciento más

El dato surge del relevamiento de precios mensual que lleva adelante la Fundación COLSECOR. El reporte de julio señaló una brecha de precios entre el promedio del RePRe, que incluye a 35 localidades, y CABA del 18 % para la nafta y del 22% en el gasoil.

RePre - Reporte mensual de precios 2023
RePre - Reporte mensual de precios 2023 Fundación COLSECOR
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 17-08-2023

Uno de los datos centrales del Relevamiento de Precios (RePRe), que mes a mes difunde la Fundación COLSECOR, es la brecha que aparece al comparar los valores promedio de los combustibles (nafta y Gasoil) y el cemento entre las comunidades que participan del estudio y  los valores de CABA.

En el caso de la nafta, según el RePre de julio, fue un 18% más cara en las localidades donde se hizo el registro que en CABA. En el primer grupo, el precio promedio fue de $241,78 el litro, mientras que en CABA se pagó en promedio $204,60. 

El informe también permite comparar los valores intermensuales, interanuales (julio 2022 - julio 2023) y el acumulado de este año. En ese orden, los aumentos en las localidades fueron del 4,8 %, 67,8% y 34,3% respectivamente.

El gasoil también se pagó más caro en julio en las localidades que en CABA, marcando esa diferencia un promedio del 22%. El precio promedio de los lugares relevados registró un aumento del 5,2%, mientras que en CABA fue del 4,5% comparándolo con el mes de junio. En el año, la suba fue del 26,6%, mientras que el interanual fue del 59,2% (julio 2022 - julio 2023). Ninguna de las localidades que relevaron el gasoil mostró un valor por debajo del observado en CABA.

La medición del RePre de julio todavía mostraba precios contenidos por el acuerdo de Precios Justos, finalizado esta semana de agosto. "Teniendo en cuenta esa sitaución, en el acumulado del año los combustibles se mantenían por debajo de la inflación medida por el IPC o por la canasta básica alimentaria", sostuvo el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR. 

En relación al tercer producto que releva la Fundación por considerar su estrecha vinculación con la producción y la construcción, el cemento también registró una suba promedio del 4,2% intermensual en las localidades y del 12,2% en CABA. En este caso, se observa un gran salto del valor de la bolsa de cemento en CABA, el aumento más marcado en los meses del 2023.

"En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento promedio de la bolsa de cemento fue del 45,3%. El acumulado interanual del promedio de las localidades fue del 106,9%. 

Según anticipó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto de la Fundación, "se esperaría un aumento más pronunciado del cemento en los próximos meses en las localidades" que equipare los valores con CABA. 

Accedé al reporte completo, detallado localidad por localidad, 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam