Acción cooperativa

Posse, la primera ciudad cardioprotegida del país

El proyecto impulsado por la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse consiste en la instalación de desfibriladores automáticos en lugares de mayor concurrencia de personas.

ciudad cardio
ciudad cardio CoopPosse
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 04-05-2023

En junio de 2023 la Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse (Córdoba), cumplió 75 años y en el marco del aniversario decidieron realizar acciones que de algún modo impacten y perduren en la comunidad. En este caso, se trata de la entrega de 37 desfibriladores automáticos (DEA) que estarán ubicados en lugares donde hay mayor concurrencia de personas. 

“Así como hace 75 años se pensó en la energía porque no había calidad de la misma, fuimos pasando de servicio en servicio tratando de llevar calidad de vida a nuestros asociados”, dijo Víctor Barrera, gerente de la entidad.  

Víctor Barrera | Gerente CoopPosse
Víctor Barrera | Gerente CoopPosse

Hace casi una década la cooperativa incorporó el servicio de emergencias médicas, una prestación que funciona los 365 días del año y brinda cobertura ante situaciones críticas.  

 “En esta oportunidad estaba a nuestro alcance sumar tecnología en una parte importante que es la asistencia ante emergencia. Sabemos que esos minutos hasta que llegue una ambulancia son cruciales”, 

Hace unos días, durante la realización de la asamblea general de la cooperativa, se hizo entrega de los 37 equipos. “La mitad fueron obsequiados por la cooperativa a clubes, iglesias, bomberos, etc. Mientras que la otra mitad fueron adquiridos por empresas que decidieron sumarse a esta acción”, explicó Víctor Barrera. 

Bomberos Voluntarios y el Centro de Jubilados fueron dos de las instituciones que ya tienen su desfibrilador.  “Es una herramienta muy útil, tanto para usar en el cuartel como para las emergencias. Es una respuesta que podemos dar”, dijo Germán Giorda

En tanto, Stella Ventura del Centro de Jubilados, destacó el gesto de la cooperativa con las instituciones al entregar los DEA. “Esto alivia muchas situaciones donde a veces uno se bloquea. En nuestro caso, donde trabajamos con una población más vulnerable en este sentido, es un gesto que agradecemos enormemente”. 

 

Uno cada cien 

Con la distribución de los 37 desfibriladores automáticos, Justiniano Posse es la primera ciudad cardioprotegida del país. 

“Esto nos permite decir que en Posse hay un desfibrilador cada 100 hogares”, afirma Víctor Barrera.

El equipamiento consiste en una mochila portátil de fácil manejo, que además proporciona instrucciones de voz al momento de usarla. De cualquier modo, explicó el gerente, “la entrega del DEA va acompañada de una capacitación que realizará personal de la empresa de emergencias médicas que se realizará este año y reiteraremos cada uno o dos años”.

ciudad cardioprotegida Posse
Dispositivo DEA | Fotos: CoopPosse

 

Gente con oficios, se busca 

Otra de las propuestas que está diseñando la cooperativa, en el marco del 75 aniversario, es la posibilidad de capacitar en oficios a la población. “Con la desaparición de los colegios técnicos, tenemos hoy graves problemas de oficios. No hay gente que cubra esa demanda”, explicó Barrera y detalló que están trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizando y evaluando la propuesta académica que tiene la casa de altos estudios para luego decidir las capacitaciones que se van a brindar a través de la cooperativa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam