Ambiente

Plantando futuro

Con el objetivo de contribuir a disminuir el calentamiento global, una cooperativa cordobesa está reforestando sus dependencias y espacios edilicios con árboles nativos.

coopal_2
coopal_2 coopal
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 28-09-2023

El proyecto pertenece a la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte, en Córdoba, que en una primera etapa de reforestación lleva plantados 136 ejemplares entre árboles y arbustos.

"Para implementar el plan de forestación, primero se analizaron todas las dependencias para evaluar la situación con respecto a la presencia o no de árboles. Luego se cotejó con la ordenanza municipal para saber qué tipo de ejemplares se pueden colocar", precisaron desde la entidad.

En la primera parte del proyecto, se colocaron 136 árboles y arbustos en la vereda del Cine Cooperativo, de la sede y otros espacios que posee la cooperativa. En una segunda etapa, se trabajará en el predio La Bomba, un espacio de recreación en un entorno natural que forma parte de los activos sociales de la cooperativa.

 

Barrera verde

El proyecto de reforestación puso especial interés en remediar el predio que alberga la fábrica de postes. Al estar emplazado en el área urbana, era una preocupación especial disminuir el impacto visual, sonoro y ambiental en este sitio. Como resultado del diagnóstico, la cooperativa resolvió colocar una doble cortina forestal compuesta por árboles que ya se encuentran plantados en la vereda y un cerco de arbustos en el interior de la dependencia que ayudarán a disminuir el polvillo que emana la fábrica.

"Esta barrera verde sustituye a una construcción de hormigón o ladrillo y trae mayor beneficio porque también colabora en la reducción de la temperatura, atendiendo a los efectos del cambio climático·, explicó Lisandro Pelufo, asesor en Seguridad e Higiene Ambiental de la Coopal. 

“El objetivo del plan también contempla reemplazar los ejemplares enfermos y los exóticos porque ya sabemos las consecuencias de plantar este tipo de árboles”, precisó Pelufo.

 

Coopal_reforestación
Plantación frente al predio del tanque de agua | Coopal 

 

 

 

 

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam