La Pampa

El obrador del gasoducto no se instalará en Macachín

Lo confirmó la empresa BTU luego de la negativa del consejo deliberante local.

Gasoducto Néstor Kirchner
Gasoducto Néstor Kirchner web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 07-09-2022

“La mala fe y las estupideces que pidió la oposición (JxC) hizo que la empresa no pueda esperar más y decidiera irse a Salliqueló”, declaró el intendente de Macachín, Jorge Cabak, luego de que la empresa que lleva adelante el último tramo del gasoducto Néstor Kirchner en La Pampa resolviera este lunes 5 dejar Macachín y mudarse a Buenos Aires. Por su parte, los concejales de Juntos por el Cambio señalaron en un comunicado que Cabak demoró 15 días en entregar el convenio con la empresa al consejo deliberante. 

El contrato entre el municipio de Macachín y la empresa debía aprobarse en el cuerpo deliberativo local con dos tercios de los votos. Como el PJ oficialista tiene cinco concejales, precisaba del voto de los tres representantes de la oposición que votaron en contra argumentando que no había datos sobre la seguridad ambiental y una posible afectación del acuífero.

Lo cierto es que la localidad de Macachín, que se preparaba para recibir a 600 operarios y operarias, más del 10% de su población, se quedó sin obrador.

Antes de conocerse la decisión de la empresa, hablamos con el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín, Claudio Marrón, que ya estaba realizando inversiones en el obrador. Según explicó, “estamos construyendo con recursos propios una subestación para atender adecuadamente la demanda. Por ahora, la demanda es en este servicio, pero seguro va a impacta en toda la comunidad”, refería a COLSECOR noticias

El paso del gasoducto “no solo va a impactar económicamente sino también desde el punto de vista social, porque la demanda laboral se va a satisfacer con gente que va a venir de otros lugares y un porcentaje se va a radicar en la localidad”, señalaba Marrón.

En este mismo sentido, el intendente había dicho que la instalación del obrador en Macachín iba a significar “un microclima económico, especialmente en los servicios, en el comercio, en la gastronomía”.

Al margen de la instalación del obrador que no fue, Macachín es hoy una localidad con pleno empleo. “Nosotros estamos viviendo un momento de crecimiento económico, de demanda de puestos de trabajo, desde hace muchísimo tiempo. No tenemos albañiles, no tenemos plomeros, electricistas y tampoco gente para el campo. Por ahí uno ve en los medios nacionales que hay desocupación y queda flotando que esa es la realidad argentina. Pero acá tenemos que esperar meses para que una persona venga a hacerte un trabajo. Entonces, está bueno que Uds. se hagan eco de estas situaciones porque no todo es color negro en Argentina, hay cosas que generan esperanzas”, señaló el gerente de la cooperativa de Macachín.

El gasoducto nacional va a transportar 10 millones de metros cúbicos de gas, un cuarto de lo que hoy importa, desde Vaca Muerta hasta la localidad bonaerense de Saliquelló. El tramo final de esta infraestructura impactará en las localidades pampeanas de General Acha, donde Techint instalará otro obrador. Doblas es otra de las localidades que se mencionan para recibir a operarios del gasoducto, pero según Jorge Páez, presidente de la cooperativa local, “no es un dato confirmado”.

El gasoducto Nestor Kirchner es la obra más importante que pasará por La Pampa durante el último año requiriendo cerca de 2 mil empleos en este trayecto.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam