Biodiversidad

Conformada en cooperativa, Bioregión sigue impulsando proyectos sustentables para el ambiente

A partir del tratamiento de los efluentes de la ciudad, General Pico tiene un humedal que recrea un sistema biológico diverso que alberga flora y fauna autóctonas.

Bioregión cooperativa | General Pico, La Pampa
Bioregión cooperativa | General Pico, La Pampa Bioregión Corpico
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 04-10-2022

Los sauces, especies pioneras del ecosistema, y los pastizales autóctonos cobijan a las especies nativas que se han ido plantando en los últimos años hasta alcanzar el equilibrio natural. Caldenes, algarrobos y molles ya asoman en el cinturón de la laguna diseñada bajo las premisas de la permacultura y la agroecología.  

Este espacio bioclimático es el resultado del tratamiento de los efluentes cloacales que realiza la cooperativa Corpico, en la ciudad pampeana de General Pico, y se completa con el proyecto ambiental de la cooperativa Bioregión bajo el nombre PlanT.A.R.

"Corpico realiza el tratamiento primario y secundario de las aguas cloacales y después nosotros hacemos el tercer tratamiento y acompañamos con forestación", describe el ambientalista y diseñador sustentable Jorge Carante, de la cooperativa de trabajo Bioregión y coordinador del proyecto PlanTAR. 

Bioregión cooperativa | General Pico, La Pampa
Jorge Carante | Ambientalista 

Carante fue, además, miembro del consejo de administración de Corpico y desde ese lugar de gestión acompañó el diseño de la obra de tratamiento de efluentes que desarrolló la cooperativa hace unos años. 

Los piletores, como se conoce a este sector ubicado en las afueras de la ciudad, son una compleja obra de ingeniería que permite completar el ciclo de tratamiento de los efluentes y crear el humedal recreando un ecosistema biodiverso que atraer gran variedad de especies animales.

Desde la cooperativa de trabajo Bioregión "estamos avanzando con este proyecto que denominamos PlanTAR, que engloba toda la idea del plan maestro y dentro de este hay propuestas e ideas para cada una de las temáticas que vamos trabajando", cuenta Carante. 

Actualmente "somos 10 personas trabajando en la cooperativa y la idea es armar una gran comunidad con este proyecto. Ahora queremos comenzar a comunicar más lo que estamos haciendo y abrir propuestas para que más gente pueda sumarse".

Entre las ideas para expandir el lugar, Bioregión está diseñando un centro educativo para completar las visitas guiadas, talleres y charlas que se dan en el espacio. "Venimos trabajando fuerte en esto y queremos avanzar con la bioconstrucción de una ecoaula mediante el sistema de quincha", una técnica tradicional de construcción mixta que combina madera, cañas, barro y fibras vegetales. "Esto es en sí un hecho pedagógico porque enseñamos y aprendemos desde una mirada distinta en lo que tiene que ver con el diseño de ciudades y la construcción de viviendas", contó Jorge Carante.

 

 

¿Cómo impacta el humedal en esta región? 

Según explica Jorge Carante, "lo que observamos a simple vista en las visitas es una gran diversidad de flora y fauna autóctona. Es sorprendente la variedad de aves que hay en el lugar, nos han pasado una lista de 150 avistadas". 

Para poder contar con datos certeros que permitan dimensionar la importancia de los humedales y su biodiversidad, la cooperativa Bioregión está realizando un relevamiento conjunto con el Museo de Ciencias Naturales y Ambiente de La Pampa para catalogar las especies que habitan el lugar. 

Otro de los puntos positivos después de algunos años, como resultado de las visitas guiadas "estamos viendo que comunidades y pueblos vecinos están empezando a ver la importancia de los humedales como amortiguadores para purificar el agua. Se está dando importancia a estos espacios y se está hablando del tema", agrega Carante.

 

"Somos cooperativa"

La idea de formar una cooperativa "fue para empezar a prestar este servicio a otras cooperativas y organismos. Este predio - señala Carante en relación al de General Pico - "tiene 500 hectáreas, pero el proyecto se puede aplicar a pequeña y gran escala". Con respecto al tiempo que lleva desarrollar esto, "como en todo proyecto, cuando hay inversión dispuesta los plazos se acortan", señaló Jorge Carante en diálogo con Colsecor noticias 

Humedal General Pico | Proyecto PlanTAR
4
Humedal General Pico | Proyecto PlanTAR

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam