Nuevos mercados

Yerba de producción cooperativa rumbo a India

Esta semana partió la primera exportación de yerba mate hasta el país asiático de mano de la cooperativa Santo Pipó.

3641
3641
Redacción CN Redacción CN 29-07-2021

Misiones pudo concretar la primera exportación de yerba mate a la India. El cargamento de 1500 kilos, en formato blends, partió este miércoles 28 y fue celebrado por todo el arco político provincial y por los productores de la cooperativa yerbatera Santo Pipó que quedarán en la historia por este logro.

Raúl Karaben, presidente de la Cooperativa Yerbatera de Santo Pipó, recordó que las tratativas para llegar a este mercado comenzaron hace varios años, aunque el primer envío se pudo plasmar ahora .

“A fines del año pasado, con la gestión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, y las autoridades provinciales, logramos que al fin se destrabe la posibilidad de ingresar la yerba mate porque no permitían el fitosanitario. Si bien es una partida chica, es un primer paso que estamos dando para poner en pie en el mercado hindú”, afirmó Karaben.

El dirigente cooperativista ponderó el potencial del mercado de la India, que tiene más de 1.300 millones de habitante, y citó un estudio de encargado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cuyo resultado muestra que si un 5% de su población consumiera yerba mate, representaría más que los habitantes de la Argentina.

No es esta la primera exportación de la cooperativa, que tiene un trayecto de 60 años vendiendo yerba en 20 países extranjeros. Pero lo que podría representar hacia adelante el mercado asiático es inmenso. Según un estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), si un 5% de su población consumiera yerba mate, representaría más que los habitantes de la Argentina.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad, recordó que durante una reunión en la Cancillería Argentina, antes de la pandemia, nació la idea de superar las trabas que no permitían el ingreso de la yerba mate al mercado hindú. 

Dubái, otro de los mercados donde exportan yerba

En tanto, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, agradeció las gestiones del gobernador Herrera Ahuad para destrabar el ingreso de la yerba mate al mercado de India. “Quiero agradecer la confianza en una cooperativa como Piporé, con la gran trayectoria que tiene, que hoy está empujando  y haciendo realidad esto, un gran anhelo de nuestro sector”, afirmó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam